BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA PESCA DEL CAMARÓN DE AREQUIPA (reseña historica)

DANZA PESCA DEL CAMARÓN DE AREQUIPA
(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)

1.-DENOMINACIÓN:

Por ser una danza y costumbre ancestral en la que se representa la recolección de los camarones mediante distintos métodos heredados de generación en generación desde las culturas anteriores hasta la actualidad y se le denomina pesca del camarón


2.-LUGAR DE EJECUCIÓN:

Es una de las hermosas danzas que lo ubicamos en la zona costera ribereña del departamento de AREQUIPA, provincias de condesuyos, distrito de rio grande, correspondiente a la parte valle de Arequipa, se ubica a una altitud de 500 m.s.n.m., entre la región costa y yunga. La población del distrito actualmente como actividad prioritaria lo tiene la pesca del camarón porque es el sustento de las familias en la forma de su comercialización en los grandes mercados de las ciudades del Perú especialmente Lima. El distrito se le conoce por su producción del camarón de una calidad considerable de gran valor.

Además podemos afirmar que, la pesca del camarón, también existe y se practica en majes Camaná cocachachacra y ocoña donde se hicieron las mayores capturas.

La extracción de este crustáceo se registra en los huacos de las culturas costeñas tales como Mochica, Chimú y Chincha entre los más importantes, donde se representa al camarón y algunas formas de captura. Además de también podemos encontrar restos de petroglifos en toro muerto los que nos muestran q esta actividad se realiza desde tiempos remotos.




Esta actividad de manera artesanal hizo que derivara posteriormente en fuentes de ingreso para los pobladores ribereños. En la actualidad ha alcanzado un mayor nivel que le confiere una importancia socioeconómica en el área de influencia.

En general el término camarón de río involucra a especies de los géneros Cryphiops, Macrobrachium, Palaemos y Atya. Sin embargo la captura se sustenta en las especies Cryphiops caemetarius y Macrobrachium.




El incremento de la captura hizo necesaria su legislación con el fin de proteger el recurso, esto se registra en la época Colonial, donde se encontró en el libro de los cabildos una ordenanza que data del siglo XVII, la que prohíbe la realización de "secas" para capturar el camarón. La que se realiza actualmente en las épocas del 1 de enero al 31 de marzo

3.- ANTECEDENTES:

Existe antecedentes directos de la danza de la pesca del camarón en el distrito, ya que la zona es de carácter pluricultural por que vinieron hombres de diferentes culturas como alto andinas y costeras, como es así hay evidencias de pesca desde la influencia de la cultura nazca hace 500 años d.c. la influencia de la cultura Wari donde se evidencian las famosas isangas para pescar el camarón, en los asentamientos Wari se han encontrado gran variedad de restos de camarón gigantes que según su proyección llegaron a medir 70 cm de largo aproximadamente. Las zonas más identificadas son los asentamientos de Callanga, Santa Martha, Santa Rosa, Piquillay, Ayanca, Yauce, Chaucalla, Ancha, Taquila, Huaca, Piuca, Urasqui y otros lugares de la Cuenca Hidrográfica del Rio Ocoña en su parte baja, evidencian la existencia del camarón desde esos tiempos.

Por lógica los Waris ya practicaron escenas de la pesca del camarón, donde hicieron sus rituales antes de salir de pesca, como cualquier otro antiguo poblador de las culturas prehispánicas.

Los incas se manifiestan con más pronunciamiento de la pesca que le sirvió como recurso principal de la cuenca Hidrográfica del Rio Ocoña que intercambiaba este producto con la zona alto andina, ello no hace pensar de igual forma que si hicieron sus escenas rituales en favor a la producción del camarón y en sus fiestas principales seguramente danzaron los pescadores.

Durante la Época Colonial en los inventarios de Gutiérrez Trujillo en las haciendas del Valle de Chorunga del año 1621, manifiesta la cantidad de camarón que consumían como alimentos de dichos pobladores especialmente en las vendimias de las uvas.

Las evidencias en cuanto a los instrumentos musicales se han encontrado en todos los asentamientos prehispánicos como quenas, zampoñas, tambores, que actualmente existe en el museo de la localidad.




Demarcación administrativa:

Provincias de Arequipa.

Este Departamento está conformado por ocho provincias, que se muestran en el siguiente cuadro con sus respectivas capitales.

Provincia de Condesuyos



Mapa de Provincia de Condesuyos.

La provincia de Condesuyo es una de las ocho provincias que conforman el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa, en el Perú. Limita al norte con la provincia de La Unión, la Región Apurímac y la Región Cuzco, al este con la provincia de Castilla, al sur con la provincia de Camaná y al oeste con la provincia de Caravelí.
División administrativa

La provincia tiene una extensión de 6.958 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en ocho distritos.

Chuquibamba
Andaray
Cayarani
Chichas
Iray
Río Grande
Salamanca
Yanaquihua

Población:

Tiene una población aproximada de 18.409 habitantes.
Capital

La capital de la provincia es la ciudad de Chuquibamba.

4.-FECHA DE EJECUCION:

El calendario festivo del mundo andino está asociado a los equinoccios solares o en todo caso a fiestas religiosas. La presente danza o hecho social se ejecuta generalmente cada 29 de noviembre ya que se festeja el día del pescador (camaroneros) y también en su fiesta patronal del pueblo, el 8 de octubre día de la virgencita del rosario. En otros lugares esta actividad va relacionada con sus fiestas de aniversarios, aunque podemos afirmar que se baila en diversos acontecimientos sociales y durante todo el año.

5.-TIPO DE DANZA:

Las investigaciones de la presente danza han determinado que, debido al festejo de la danza en fechas próximas a las actividades realizadas por las municipalidades en sus aniversarios desde tiempos remotos y por los mismos pescadores los cuales demuestran sus vivencias mediante la danza en la que jóvenes parejas de ambos sexos muestran a través de movimientos corporales y coreográficos su labor diaria en el rio, es por eso que la PESCA DEL CAMARON se clasifica en las danzas folclóricas como DANZA DE COSECHA - .

6.-ORIGEN DE LA DANZA:

El camarón, cryphios caementarius, es uno de los más deliciosos productos de río. Cuenta la leyenda que su Illa mágica o Camarón madre, con cuerpo de esmeralda y ojos de rubí, vive en las oquedades de los ríos de Arequipa.

Los pescadores hablaban una lengua especial que María Rostworowski llama "la pescadora". Además contaban con caminos propios que partían desde la costa al Cusco para proveer al Inca.

El camarón de río constituye uno de los principales recursos de la Vertiente Occidental. Su explotación mayormente se hace por captura directa en los ríos, entre los que más destacan los ríos pertenecientes al Departamento de Arequipa, Majes, Camaná y Ocoña donde se hicieron las mayores capturas.

Esta actividad de manera artesanal hizo que derivara posteriormente en fuentes de ingreso para los pobladores ribereños. En la actualidad ha alcanzado un mayor nivel que le confiere una importancia socioeconómica en el área de influencia.

La utilización del crustáceo como recurso natural alimenticio data de muchos años atrás, lo apreciado de su carne, el alto valor comercial y la circulación monetaria que son factores que propicia el interés especial de su captura de tan selecto crustáceo, Cryphiops caementarius es la especie más abundante en nuestro país.

7.-DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

La zona de distribución geográfica del camarón de río está comprendida entre los 10° y 30° L.S (Martman 1958).

Estos crustáceos, sin embargo, prefieren los ambientes lóticos que surcan transversalmente nuestra extensa y árida Costa causando al parecer la mayor densidad en la zona sur de la indicada región.

Respecto a si distribución zonal, señala la existencia de formas adultas de camarón a lo largo del río y de las formas de desarrollo, bien en la parte del río o en la mar.

Los estudios realizados al respecto, tanto a lo largo del río como en la porción de la mar adyacente a la desembocadura, determinan que la distribución diferencial del camarón está influenciada entre otras, los movimientos migratorios que estos realizan; sin embargo, es posible reconocer zonas del río y del mar colindante en que cada estado de desarrollo tiene un asentamiento más o menos establecido.

En cuanto a su distribución diferencial transversal se ha determinado que los adultos están localizados en zonas de mayor profundidad que casi siempre se encuentra en la parte central del cauce, mientras que los juveniles están en zonas someras del río las que generalmente corresponden a las orillas.

Las más altas poblaciones de este crustáceo se encuentra en los ríos del departamento de Arequipa, principalmente en Rio Grande, Ocoña, Majes, Camaná y Tambo, debido a que los ríos llevan mayor caudal de agua.

- Primeramente diremos que debido a su ambiente natural la especie Cryphiops caementarius tiene la distribución en los ríos costeños situados al centro y sur del país.

- El camarón de río Cryphiops caementarius por naturaleza es muy voraz, en su ambiente natural se alimenta de cualquier tipo de sustancia orgánica, preferentemente de detritus, diatomeas y restos de animales muertos.

- Los especímenes machos adquieren un mayor desarrollo corporal con respecto al de la hembra, el espécimen macho también se diferencia de la hembra por la quela (tenaza sobresaliente).

- La reproducción rápida de esta especie hace posible la repoblación de las aguas carentes de estos crustáceos, lo cual nos beneficia para así aprovecharla en la dieta de la población.

- El camarón de río Cryphiops caementarius es considerado en nuestro medio como una de las especies de mayor valor comercial por su agradable sabor y alto contenido proteico.

- La intensidad de esfuerzo pesquero varía a lo largo del año, siendo mínimo en los meses de Junio a Agosto y máximo en Noviembre y Diciembre.

- Existen diferentes formas principales de captura de camarón, cuya aplicación depende de los caracteres lítico-hidrológicos del río, época del año y de los hábitos e idiosincrasia de cada pescador.

8.-ACERCA DE LA COREOGRAFIA DE LA PESCA DEL CAMARON:

En la danza la pesca del camarón, se puede apreciar con precisión la existencia de dos clases de coreografía:

a. Coreografía simbólica: En el que los jóvenes de ambos sexos ejecutan movimientos y pasos empleando figuras geométricas, ángulos, rectas, segmentos, rayos, círculos, filas y columnas, lo cual significa que está íntimamente relacionado con la tecnología ancestral ribereña.

b. Coreografía representativa: En la coreografía representativa, se muestra al rio y al pescador en plena faena en el colocado de las Izangas y el clavado de las estacas las cuales se tienen que realizar en el rio, de igual manera podemos decir que, emplean al CAMARON que simbolizan la producción del poblador rural.

9.- PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA LA PESCA DEL CAMARON

Los personajes que intervienen en la mencionada danza en su mayoría son jóvenes de ambos sexos.

Los capacheros: Son las muchachos o chicos del pueblo, ellos participan vestidos con atuendos ligeros además de realizar la pesca en la ribera con el palmeo también cumplen con la labor de recibir los camarones pescados por el varón, se les considera también como ayudantes tanto para llevar los instrumentos de pesca como también para armar los ranchos , colocado de estacas para poder colocar las isangas; las muchachas también representan la alegría y la belleza que inspira a los varones a lanzarse al rio.

Los pescadores: Son los varones del pueblo, son aquellos que acuden a la actividad social en el cual ponen fuerza y vigor además de una gran destreza al momento de realizar los distintos tipos de pesca …
Los compradores: son las personas que arriban de otros pueblos o ciudades con vestimentas peculiares los cuales vienen tipo arrieros en busca de comprar dichos crustáceos los cuales son llevados en unos costales especiales para su preservación

El camarón: es el personaje pintoresco el cual representa la pesca y la clase del crustáceo ya sea como el chirili (camarón pequeño), la embruca (camarón hembra), el ataucudo (camarón grande), la gringa (camarón bien colorado).

Las vendedoras: son aquellas mujeres que se encargan de llamar o atraer a los compradores para venderles los camarones recién cazados para eso están provistas de sus balanzas romanas.

11.- VESTIMENTA QUE EMPLEAN LOS PERSONAJES EN LA PESCA DEL CAMARON

Los personajes de la danza asisten a la actividad con vestimentas y atuendos ligeros, pues se trata de una danza de pesca en una zona ribereña.

Vestimenta de las mujeres:

· Pañoleta o vincha de color naranja

· Blusa de color naranja con aplicaciones

· Baseadora o canasta

· falda de color negra.

· fustán de color blanco

Vestimenta de los varones:

· gorro o pasamontañas negro de lana

· suéter negro de lana o licra.

· Pantalón blanco

· Pañoleta naranja para la cintura

· Chinguillo (bolsa de malla donde se colocan los camarones)

· Izangas (conos tejidos que se colocan en las estacas del rio)

Vestimenta de los compradores:

· Sombreros de paja

· Camisa a líneas

· Pantalón

· Botas

· bolsa de aluminio

12.-ASPECTO MUSICAL DE LA DANZA LA PESCA DEL CAMARON

La PESCA DEL CAMARON, se caracteriza porque en su estructura musical sobresale el canto tanto de las mujeres como de los varones, además tiene clases de géneros musicales y el uso de instrumentos autóctonos, en sus inicios. En la actualidad usan instrumentos musicales traídos al Perú desde la época de la conquista.

13.- CONCLUSIONES

· La danza “LA PESCA DEL CAMARON”, es una danza de cosecha y representativa de una actividad ancestral que se practica en el departamento de AREQUIPA, provincias de condesuyos, distrito de rio grande, con su capital IQUIPI correspondiente a la parte valle de Arequipa

· La danza “LA PESCA DEL CAMARON”, se baila en cualquier acontecimiento social.

· En la danza participan personajes que en su mayoría son jóvenes de ambos sexos. Pero en su coreografía utilizan elementos representativos y simbólicos.

· Tiene hermoso vestuario tanto en las mujeres como en los varones y de igual manera el uso de las materiales, como las CANASTAS O VACEADORAS, IZANGAS ATARRAYAS, LATAS, MASCARAS DE BUZO, CHINGUILLOS, ICAS los que le dan un atractivo especial, lo cual lo hace de una forma autóctono.

· El arte de pesca varía según el tipo de caudal y el pescador; uno es la atarraya, red circular con plomos en el borde de su circunferencia, que se lanza a brazo, para que el camarón quede atorado en la malla.

· En su estructura musical, tiene variedades, lo cual aumenta su esencia y sentir ribereño. Pero también es necesario reiterar que, se emplean instrumentos españoles como las guitarras.

14.- SUGERENCIAS

· A los difusores de la danza LA PESCA DEL CAMARON, se les recomienda respetar: la estructura coreográfica de la danza, pues esta secuencializado según las fases que presenta el hecho folclórico.

· Las letras de la canción así como el uso de los instrumentos musicales deben guardar su autenticidad y no ser distorsionados.

· El vestuario debe ser original o en todo caso presentar una aproximación para lo cual se debe solicitar asesoría.

· Respetar la autoría de la investigación de la danza.

15.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

o http://www.monografias.com/trabajos/camaronrp/camaronrp.shtml

o "Estudio ecológico del Cryphiops caementarius (Molina 1872) en relación a su crianza artificial" (Tesis) U.N.F.V. Lima-Perú. 1968.

o "Estudio taxonómico comparativo entre el Cryphiops caementarius (Molina 1872) y el Macrobrachium inca (Holthuis 1950) de nuestros puertos costeros" (Tesis) U.N.F.V. Lima-Perú.1972.

o "Bases de limnología química en los biotopos lóticos del camarón de río Cryphiops caementarius" (Tesis) U.N.F.V. Lima-Perú.1996.

o "Control captura y comercialización del camarón de río Cryphiops caementarius (Molina 1872) dispositivos legales en los Departamentos de Lima, Ica y Arequipa". (Tesis) U.N.F.V. Lima-Perú. 1978.

VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA PESCA DE CAMARONES DE AREQUIPA




Material Para Intercambio de PESCA DE CAMARONES DE AREQUIPA
Audio : Disponible
Monografia: Disponible (Word, Pdf)
CONTACTO: Cel. 976641265

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
*Material Disponible solo 

Tambien te Puede Interesar:

4 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS