BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA FANTASIA SELVATICA (ALEGRIA SELVATICA) (reseña historica)

DANZA FANTASIA SELVATICA (ALEGRIA SELVATICA)

(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anonimo

1. UBICACIÓN GEOGRAFICA Y AREA DE DIFUSION

1.1 Departamento, provincia, distrito, comunidad: Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios principalmente.

1.2 Fecha de ocasión en que se practica:Por ello, todas las ciudades, pueblos y caseríos se visten de alegría el 23 y 24 de junio.


1.3 Otros lugares que se ejecuta:España



2. ETIMOLOGIA

SIGNIFICADO DE LA DANZA:La fiesta de San Juan Bautista simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva.
3. GENERO

También conocida como Fantasía Selvática. Como su nombre lo indica, no es precisamente una danza, sino una realización coreográfica montada en una canción tradicional de la Selva Peruana

Carnaval:La palabra carnaval proviene en su etimología del latín “carnevale”, integrada por “carne” y “levare” en el sentido de quitar, ya que se celebra, en los tres días anteriores a la cuaresma donde no se consume carne. Esta etimología fue propuesta por la iglesia medieval, aunque pudo tener también un origen pagano, como la que sostiene que era la carne que se ofrendaba al Dios cananeo de nombre Baal.Se celebró antes del advenimiento de Cristo cuando los agricultores con máscaras, para no establecer diferencias sociales, y pintados, danzaban junto al fuego para rendirle tributo a la agricultura.Los más famosos carnavales son los que se celebran en Venecia, seguido por el carnaval carioca brasileño y el de París.

Agrícola: El término agrícola es un adjetivo de tipo calificativo que se usa comúnmente para denominar a todas aquellas cosas, actividades o circunstancias que tengan que ver con la actividad de cultivar y de cosechar materias primas que puedan ser luego utilizadas por el ser humano como alimento o con otros fines (como por ejemplo, abrigo o vestimenta). La palabra agrícola proviene de la palabra agricultura, es decir de la cultura de cultivar y de trabajar la tierra, una de las actividades más importantes para la subsistencia humana ya que le permite no depender de manera tan directa de lo que le ofrece la naturaleza si no de proveerse a sí mismo con su propio alimento.

Pastoril:Relativo a los pastores de ganado: vida pastoril; nomadismo pastoril. Se aplica al género literario que trata de la vida plácida y feliz de unos pastores idealizados y de sus relaciones amorosas. Se aplica a la obra literaria que pertenece a este género: Cervantes se inició en el mundo de la literatura con la novela pastoril La Galatea.

Guerrero:La palabra guerrero es un término de uso frecuente en nuestro idioma, que puede ser empleada en diversos contextos.El ámbito militar es uno en el que más se utiliza la palabra guerrero ya que la misma se emplea para designar, por un lado, a todo aquello relacionado o propio de una guerra y también para denominar al individuo, generalmente un profesional capacitado, que interviene y combate en algún conflicto bélico. A estos individuos se les abona una suma determinada de dinero por prestar su servicio profesional, ya sea en campañas especiales, en guerras, o a instancias de las defensas de sus fronteras.

Satírica:adj. Que critica de forma mordaz o pone en ridículo a una persona o cosa: publicó un escrito satírico sobre la sociedad de consumo. La sátira es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se puede escribir en prosa o verso o alternando ambas formas (sátira menipea).La sátira es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se puede escribir en prosa o verso o alternando ambas formas (sátira menipea).


Religión:La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

4. Antecedentes de la danza

Hace muchísimos años en un pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Iquitos, un miembro de la antigua tribu de los Jeberos se internó en el bosque a mitayear (cazar). Al alejarse de su llacta (pueblo) comenzó a escuchar el agudo silbido de un paujil. Miró hacia a todos lados, pero fue en vano porque el ave seguía silbando... y el silbido se convirtió en un vocablo.

El cazador no lo podía creer. Alguien, desde algún lugar de la selva, pronunciaba su nombre. Instantes de temor y confusión que se disiparon cuando, entre las ramas de un árbol añoso, logró distinguir la figura de un santo. El hombre subió a recogerla y de inmediato regresó a su pueblo. Proclamaba un milagro.

En la noche, mientras dormía, la imagen se reveló en su sueño como San Juan Bautista. El Santo dijo que había sido designado por Dios para ser Patrón de toda la región y como tal debían venerarlo y erigirle una iglesia.

Los pedidos de la imagen fueron acatados por el pueblo. Se levantó una iglesia y hubo grandes festejos en honor al Santo Patrón. Como recompensa, San Juan, mediante apariciones, indicaba los lugares propicios para sembrar y determinaba la mejor época para las cosechas.

5. Mensaje de la danza


Simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva.

6. ETIMOLOGIA

Sus movimientos se realizan de manera paralelo, diagonales, circulares, entre otros.

Pasos:Dan saltos tanto las mujeres como los varones, mostrando alegría en cada paso. Los varones con las manos hacia arriba y abajo, las mujeres de igual manera.

Vestimenta:Los varones lucen túnicas llamadas cushma, en el cuerpo llevan collares de escamas de paiches, llevan arco y flecha y vincha con plumas.

Las mujeres usan blusa de ceda en diferentes colores, faldas realizadas por ellas mismas con plumas, en la mano lleva canasta con frutas.

Acompañamiento musical:Quena, pífano, bombo o redoblante.

Dibujo de la danza en general:


Canción de la danza: La canción se dan con wuapeos y arengas para la selva.

7.- RESEÑA HISTORICA

También conocida como Fantasía Selvática. Como su nombre lo indica, no es precisamente una danza, sino una realización coreográfica montada en una canción tradicional de la Selva Peruana que comprende los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios principalmente.

Sus movimientos rítmicos y ágiles transmiten la alegría de los lugareños.
LA FIESTA DE SAN JUAN Jolgorio en la Selva Alegría desbordante en todo lugar, carcajadas, música y baile. Comparsas de hombres y mujeres tomados de los brazos que bailan alrededor de las unshas o húmishas, una palmera en forma de corona... La fiesta de San Juan Bautista simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva.

Por ello, todas las ciudades, pueblos y caseríos se visten de alegría el 23 y 24 de junio, para honrar al santo que según cuentan las leyendas fue elegido por el propio Dios como Patrón de la Amazonía.

Si, porque hace muchísimos años en un pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Iquitos, un miembro de la antigua tribu de los Jeberos se internó en el bosque a mitayear (cazar). Al alejarse de su llacta (pueblo) comenzó a escuchar el agudo silbido de un paujil. Miró hacia a todos lados, pero fue en vano porque el ave seguía silbando... y el silbido se convirtió en un vocablo.

El cazador no lo podía creer. Alguien, desde algún lugar de la selva, pronunciaba su nombre. Instantes de temor y confusión que se disiparon cuando, entre las ramas de un árbol añoso, logró distinguir la figura de un santo. El hombre subió a recogerla y de inmediato regresó a su pueblo. Proclamaba un milagro.

En la noche, mientras dormía, la imagen se reveló en su sueño como San Juan Bautista. El Santo dijo que había sido designado por Dios para ser Patrón de toda la región y como tal debían venerarlo y erigirle una iglesia.

Los pedidos de la imagen fueron acatados por el pueblo. Se levantó una iglesia y hubo grandes festejos en honor al Santo Patrón. Como recompensa, San Juan, mediante apariciones, indicaba los lugares propicios para sembrar y determinaba la mejor época para las cosechas.

Más allá de las leyendas, que abundan en esta región encantadoramente misteriosa, lo cierto es que la fiesta religiosa de San Juan llegó con los conquistadores españoles y al coincidir con la fecha del Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular, fusión de lo nativo y lo foráneo.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA FANTASIA SELVATICA (ALEGRIA SELVATICA)




Material Para Intercambio de ALEGRIA SELVATICA: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
*Material Disponible solo Para Intercambio, no vendemos*

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS