DANZA VIGA HUANTUY - HUANCAVELICA

DANZA VIGA HUANTUY
DANZA VIGA HUANTUY
DEPARTAMENTO: HUANCAVELICA
PROVINCIA: ACOBAMBA
DISTRITO: PAUCARA
CENTRO POBLADO: PACCHO MOLINOS
COMUNIDAD: SANTA CRUZ DE PACCHO
PROF. Juan Carlos Condori C.

INTRODUCCIÓN

Encajonada entre colosales cordilleras pétreas, Huancavelica parece una tierra condenada al aislamiento, y así es. Hasta el día de hoy, la construcción de vías de comunicación hacia este departamento sigue siendo una tarea titánica. Sin embargo, esta tierra ha sido la fuente de innumerables recursos para el Perú. En la época virreinal, fue el mercurio huancavelicano el principal sostén de la proverbial producción de plata de Potosí.


Alrededor del comercio del mercurio, también llamado azogue, se levantaron varias fortunas. Algunos de sus beneficios, como casonas e iglesias, pueden ser apreciados en la actual ciudad. Acabado el mercurio en el siglo XVIII, la región volvió a encontrar un nuevo recurso: su enorme potencial hidroeléctrico. Gracias a este potencial, Huancavelica es en la actualidad el principal productor de energía eléctrica en todo el territorio nacional.

Lamentablemente, el departamento es aún una región marginada por el excesivo centralismo del Estado peruano; por esto, la mayor parte de los recursos que genera no benefician directamente al departamento. En estos últimos años ha resurgido la conciencia del pueblo huancavelicano sobre la posibilidad de luchar por un futuro mejor, desarrollando sus variados recursos y adaptándose a la realidad de los nuevos tiempos. Ojalá estas esperanzas no sean defraudadas.

Este humilde pueblo en casi toda su extensión no todo es de escaso recurso económico.

Si no es muy rico en sus costumbres y tradiciones que conlleva a cada pueblo con su propia característica en esta oportunidad conoceremos un aporte de la danza Viga Huantuy que en otras comunidades lo denominan el CulloHuantuy, es por ello que este pequeño aporte sirva como base para poder mejorar y reforzar esta manifestación artística.

Huancavelica

Ubicación
El departamento de Huancavelica se encuentra ubicada en plena sierra sur-central del país, enclavado en las altas montañas, entre las regiones Lima, Ica, Ayacucho y Junín.

Altura de la capital: 3.660 msnm
Limita:
Por el Norte, con el departamento de Junín;
Por el Este, con el departamento de Ayacucho;
Por el Sur, con Ica; y por el
Por el Este con Lima, Ica y Junín.

El departamento de Huancavelica tiene 7 provincias:

Tayacaja, Huancavelica, Castrovirreyna, Huaytará,Angaraes, Acobamba y Churcampa.
Paucará está ubicado en la Provincia de Acobamba, Departamento de Huancavelica.

ETIMOLOGÍA

VIGA = tronco de eucalipto,
HUANTUY = cargar en conjunto; el proceso de conducir la viga cargando
ETAPAS DE LA TRADICIÓN

REUNION DE AUTORIDADES.-Es el proceso donde el sub. Alterno mayor, responsable del Viga Huantuy convoca a una reunión a toda su directiva de la comunidad de santa cruz de paccha para organizar y dar cumplimiento a esta fiesta tradicional del Viga Huantuy.

EL ALBA.-Es el acontecimiento donde ya llega todas las autoridades a la casa del inspector mayor donde asisten principalmente el maestro pinkuyero, el maestro de servicio, sub- alternos y algunas autoridades y otros familiares y acompañantes. Este proceso empieza aproximadamente a las 5 de la tarde.

EL RITO DE LA VELADA.-Esla ceremonia ritual, donde por tradición velan los diferentes elementos rituales como: hacha, soga, cruz, como finalidad tiene un buen augurio que la viga va a llegar en su proceso sano protegido y que no haya mucho accidentes.

VISITA DE AUTORIDADES.-Es un proceso donde van casa en casa acompañado del sub- alterno como organizador, el pinkuyero, servicio y otras autoridades, para dedicarle una operación en cada una de las casas donde acompaña siempre al coca el cigarro y el trago.

CAMINATA A LA VIGA.-Inicia aproximadamente a las 2:00 de la mañana donde ya terminaron la visita de las autoridades. Como Eso SE alimentan fuertemente y van de ruta al lugar donde se va a cortar el árbol llegando aproximadamente las6:00 am un recorrido de 15km aproximadamente. Al ritmo de los sonidos melancólicos del maestro pinkuyero acompañado por los cantos y palabras de motivación.

ELECCIÓN DEL ÁRBOL.-Al compás del pinkuyo el maestro delantero esla persona más indicada para poder elegir y hacer el pacto y permiso al dueño de la hacienda, compartiendo coca trago y cigarro, llegando a un mutuo acuerdo.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁRBOL A ELEGIR:Tiene que cumplir las siguientes condiciones: derecho grueso, consistente, y que sea los paralelo su diámetro, midiendo con la brazada y amarrando como señal de elección con una chalina.

SACHA CUCHUY (CORTE DEL ÁRBOL).-Es el proceso por el cual inician el corte dando los primeros golpes el delantero mayor, pero para ello, se tiene que amarrar el árbol con la soga, para poder jalar y dar dirección y sentido a donde va a caer, sino fuera así, pude caer a lugares donde no se podría sacar el árbol, ya que el lugar es la quebrada accidentada geográficamente, para ello tiene que caer en un lugar abierto y cómodo.

El corte del árbol se realiza con la herramienta denominada hacha, iniciando con el delantero mayor y sucesivamente todos los acompañantes que tienen en el dominio del corte .Una vez caído realizan el Rauma Sunchis que consiste en sacar todas las ramas y dejar listo para el amarrado.

FIJACIÓN DE KIRMA.-Este acontecimiento empieza cortando trozos de troncos para poder amarrar con las sogas gruesas de manera perpendicular a la viga, pueden ser de 5 hasta 10 kirmas según la longitud y diámetro del árbol.

SAQTA O DESAYUNO COMUNAL.-Aproximadamente a las 8:00 am se reparte el desayuno a todos los participantes, donde el alimento es muy importante porque será el soporte físico que durara dos días el transporte de la viga.

Autoridades que participan:
  • Varayoc: En los inicios de los primero viga Huantuy, tenía el poder de designar y organizar este acontecimiento tradicional, pero con el tiempo perdió fuerza y autoridad, ya delegando a otras autoridades.
  • Inspector mayor: en el proceso del viga Huantuy es la persona que mayor autoridad tiene, por lo mismo que ha sido delegado por todas las autoridades locales.
  • Inspector menor: trabaja juntamente con el inspector menor en todas las comisiones necesarias.
  • El alcalde
  • Teniente alcalde
  • Regidores
  • Tesorero
  • Secretario
  • Vocales
  • Presidente y
  • Vice presidente
COMUNIDADES DEL DISTRITO DE PAUCARA DONDE SE LLEVA A CABO EL VIGA HUANTUY

Santa cruz de paccha Chopkjas
Tinkerccasa Pampa cruz
Paccho molinos Paucara
Chaca pampa Huasipata
Pampa puquio Padrirumi
Pollpapaucara Huanacupampa
Cchecco Cruz Pumaranra

PERSONAJES QUE PARTICIPAN EN EL VIGA HUANTAY

· Inspector mayor
· Maestro pinkuyero
· Lazo capataz
· Servicio
· Dispensadores
· Jaladoras
· Guías jaladoras
· Delantero mayor
· Delantero menor
· Delantero 2do, 3ero, 4to, 5to etc.
· Acompañantes

ALIMENTOS QUE SE REPARTE:

· Sanco.- Es la preparación de la cebada, trigo, kuaker, quiwicha, arverja, haba, mas de siete semillas combinadas formando una masa semiseca combinada con el liquido que es la leche de vaca.

· Chuño.- Elchuños es la pasa congelada en las alturas, que es automáticamente cocinada, a ello lo rebosan con queso,huevo, y otros aderezos.

· Sopa de olluco, caldo de cordero, cuy colorado, mote, cancha, saqta, carne cocinadas y la bebida que es infaltable, etc. Estos alimentos sontotalmente gratuitos que comparte a todos los acompañantes y visitantes que es traído por manera voluntaria por las familias de las autoridades.

TRASLADADO DE LA VIGA.-La quebrada de Andabamba es una quebrada bastante parada. Lleno de piedras, espinas, arboles y plantas silvestres, donde tienen que realizar un estudio de ingeniería, por donde vanaconducir el árbol hasta la carretera.

Al mando del delantero mayor, quien elige quienes van a cargar una distancia determinada levantan que son sujetas en sus quipis o mantas amarradas con las sogas entrecruzadas.

Las guías jaladoras y las jaladoras son las que realizan la fuerza de tracción y los cargadores realizan la fuerza del peso.

El proceso noes fácil porque tienen que pasar por diferentes acontecimientos y la furia de la quebrada la furia del dios del cerro de Andabamba.

Todo este proceso esacompañado y motivado por el maestro pinkuyero que con su pinkuyo y tinya pone el ritmo de los pasos de todos los cargadores y no pueden faltar los cantos melódicos de las pasñas y los harawis bien pronunciados que dan eco de cerro a cerro.

Se dice que en el proceso pasan múltiples accidentes la fuerza de la sacha mama es mas telúrico a veces que pasan fracturas de piernas, roturas de manos o accidentes de las columnas y golpes

Corporales, llevando de descanso semanas meses y hasta años, por eso durante los ritos tienen que ser con fe y dedicación a su tradición que a pesar de todo ellos se sigue manteniendo hasta nuestros días.

Durante la subida de la quebrada de Andabamba hasta la carretera hay aproximadamente 15 a 20 paradas o descansos y en cada descanso cambian de cargadores, de la misma manera durante la carretera tienen que pasara por diferentes lugares que son denominadostambos de descanso:

- Hatuncruz de andabamba
- Bindisasga
- Qachqarumi
- Mutuypucru
- Uchuyhuancapitiq
- Qusñy puquio
- Huanca pitiqqasa( puntointemedio del recorrido donde se da un descanzomas prolongado para pdoer alimentarse)
- Bajada de huanca pitiq
- Plaza de huanca pitiq
- Pukaqasa
- Paccho molinos
- Chillwa
- Paccho santa cruz
- Y Santa cruz de Paccho
- Llegada a la plaza
- Baile de las kirmas /huancacuy)
- despedida

EL HUANCANACUY (el baile con las Kirmas).- Es la última fase de esta costumbre que después de dos días, dos noches de arduo y duro trabajo celebran cantando y bailando con sus Kirmas al son del pincullo y el tambor, y al anochecer se despide con sus diferentes coplas melódicas de huaynos.

ENTRADA HARAWI

Cuchullatacuti…..sun
Sachallataqepi….muy
Achiqllaykuyucu..pi
Tutallaykuywichay….pi
Jauuujua…..ay………

ENTRADA Y RITO

Maypitaqjamuchkany
Maypitaqripuchkany (bis)
Subalterno wasipiLazotavelaykusun
Mesada cuchuchapi Achata velaykusun
Lazotavelaykusun

ORACION Y VIAJE Y CORTE LLAMADO DE AUTORIDADES

Wasillaymantamqamullarqanijilgero
Sachamamatamuyuykullaspajilgero
Maqtakunapasmanamatinchuchutayta
Pasñachallaypasmanamatinchuchutayta
Manamatinchuhuantuyta

TRASLADO DE LA VIGA


Maypimmaypimjamumpasdelanteroymusuqa
Maypimchaypimjamumpasdelanteroymusuqa
Chuchinallaywarmiqajacullañamnillachcan
Delanteroymusuqapuñuyllañamjapichcan
Puñuyllañamjapichcan

VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA VIGA HUANTUY DE HUANCAVELICA



Material Para Intercambio de la danza Viga Huantuy: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
*Material Disponible solo Para Intercambio, no vendemos*


0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: