CARNAVAL DE COLCABAMBA - APURIMAC

CARNAVAL DE COLCABAMBA DE APURIMAC


===================== RESEÑA HISTORICA ======================
Lezama Salas, Víctor Mitchell
DNI: 45923258 

CARNAVAL DE COLCABAMBA

APURÍMAC: Departamento ubicado en la parte Sur del Perú, en la región que conserva las costumbres y tradiciones de ancestros como el folklore, distinguiéndose cada uno de sus provincias, distritos, anexos, caseríos con sus propios estilos en particular.

AYMARAES: Provincia que está ubicado en las riveras del río Chalhuanca, dedicados a la agricultura y la ganadería. Teniendo una fiesta tan significativa a nivel del departamento de Apurímac como es el Señor de Ánimas que se celebra 31 de Julio de cada año, con sus costumbres más resaltantes como la de Yawar Fiesta que se acostumbra hacer corrida de toros con el cóndor a donde se reúnen los visitantes de diferentes lugares.


COLCABAMBA: El tercer distrito de la provincia de Aymaraes que está ubicado en las riveras del Río Colcabamba, aproximadamente a dos horas de viaje de la provincia.
Eminentemente agropecuarios, siendo uno de los distritos más productores del maíz, teniendo sus climas mas favorables como la quebrada y la puna, cubierta por los cerros como UmaUchko, ApuQaracha y otros, que son los dioses de la comunidad y teniendo sus fiestas patronales como San Pedro y San Pablo que se celebra el 29 de junio de cada año, así también el 8 de setiembre la virgen de Natividad.

HISTORIA:

Esta danza es una recopilación de las actividades festivas del carnaval Colcabambino y de sus comunidades del Distrito de Colcabamba de la provincia de Aymaraes del departamento de Apurímac.

DESCRIPCIÓN:

DOMINGO CARNAVALES.-

Prácticamente es el primer día de los carnavales. En este día de inicio, considerado como WARMA carnaval, donde todos los niños y niñas juegan con el agua, la tuna, la ortiga, Qiwayllu, con las Hojas del Tumbo; y al tardecer bailan cantando al son de sus quenas y tinyas. También los autoridades a si como el Alcalde, Gobernador , El Varayuq Del alcalde, El Varayuq del Regidor y El Varayuq del Campo Hacen su preparativos para celebrar el Gran Carnaval preparando la chicha, el Aguardiente, la carne y otros ingredientes para la comida y así también las indumentarias que van a utilizar los dí­a del Carnaval.

Cuando los carnavaleros visitan a la casa de las autoridades y demás vecinos, la exquisita comida como la olla es compartido con todos los visitantes y algunos Carnavaleros guardan los ingredientes de olla (puchero papa, carne ) como su fiambre para la hora del hambre haciendo cargar a sus mujeres. Mientras tanto la fiesta del carnaval continúa cantando bailando, en pandilla de familias, amigos, visitándose entre compadres y amistades. En este paseo carnavalesco es infaltable la presencia de aguardiente y la chicha de jora.

LUNES:

El día lunes comienzan la fiesta Carnavalesca para los mayores y Jóvenes solteros. Quienes comienzan a celebrar con mucha alegrí­a, ya que el carnaval es una fiesta tan esperados por los pobladores andinos. Donde se agrupan en grupos entre familias, entre compadres o vecinos, este lo hacen con la finalidad de visitarse casa por casa, iniciando desde los autoridades como el Alcalde, Gobernador, los Varayuq y águaseles quienes son los auxiliares de los Varayuq.
Todos se visitan unos a otros casa por casa, en donde comparten la rica comida llamado la Olla (puchero), que contiene la carne, papa, col silvestre y otras comidas a si como el cuy kanka, chicharrón, choclo sancochado con queso y otros comidas.

MARTES:

El día martes casi toda la gente se dirigen a los pueblos aledaños llevando sus comidas, la chicha, el aguardiente donde saborearan llegado al lugar indicado así como el Molleyuq, chuqepata, Sairusa y a las cabañas donde viven con sus animales durante todo el invierno.
Este día se acostumbran poner señales a sus animales como el vacuno , caballo y a sus ovejas,, este actividad lo realizan con baste entusiasmo haciendo el pago a los apus, a la pacha mamay al dios Sol, hacen cantando y balando al Son de sus quenas y tinyas pediendo que haya mas abundancia de sus animales.

Después de señalar a sus animales comienzan a plantar la yunza, pero para esto el año anterior que ha hecho pasar la yunza, es quién hace parar el presente año donde todos los visitantes presentes cortan con mucha alegría en forma de competencia quién lo tumba para el siguiente año quedando comprometido para el siguiente año.

Es así­ al anochecer se retornan al pueblo todos mareados trayendo sus fiambres como el queso etc. Y otros se quedan celebrando toda la noche y retornaran al día siguiente.

MIERCOLES DE CENIZA:

Es un día principal y muy importante para todos los pobladores del pueblo Colcabambino y sus anexos en donde participa en 90 % de la Comunidad con esmero y alegoría ya que ellos esperan esta fiesta carnavalesca con ansiedad. 

Es así que a temprana hora del día miércoles inician visitando las casas de las autoridades, a sus comadres y compadres o familiares llevando una botella de aguardiente o chicha de jora; en donde compartirán loa bebidas y así agruparse y participar en la fiesta final del Carnaval (Miércoles de ceniza)

El cargonte de la Yunza: Muy temprano se prepara para hacer traer el árbol para la yunza, así como también los productos para adornar la yunza y la comida para todas las personas que van a venir a visitar antes del almuerzo. Luego de degustar el almuerzo se dirigen hacia la plaza central para participar del ATIPANAKUY y los diferentes juegos.

De igual forma también las autoridades se preparan para participar de la fiesta central del carnaval colcabambino; aproximadamente al medio dí­a los pobladores que viven en los anexos, caseríos y cabañas van llegando por grupos hacia la plaza central cantando y bailando al compás de sus quenas y demás instrumentos musicales y a la vez traen sus materiales como la ceniza de la parte de arriba llamado QOLLANA, y de la parte baja de la zona de HUAYAU trayendo la TUNA y la COCHINILLA, de la parte Oeste de la zona de MOLLEYOQ traen rocotos molidos y del pueblo de COLCABAMBA las tres clases de Ortiga; de las cuales todos jugaran con los materiales que han traído desde sus pueblos.

Es durante el juego donde inician la pelea cuando algún participante juega bruscamente, pero cuando se inicia estos hechos son las autoridades la que inmediatamente intervienen imponiendo el orden y evitando que se suscite mas estas peleas, aunque cabe recalcar que a veces salen golpeadas las autoridades así como el Varayoq; este hecho normalmente sucede con los varones. Otro Juego que ocurre es la competencia de Instrumentos musicales, en donde compiten tocando sus quenas y quenachos, mientras tanto las mujeres tocan sus tinyas cantando y desafiándose entre ellas; una vez terminado la competencia los varones inician los cantos pero las mujeres los callan cantando a viva voz, demostrando de esta manera que ellas han creado la letra de la canción es así­ que ninguna acepta en perder, todas se sienten ganadoras, siempre esto es supervisado por el Vararyoq.

Por último en esta fiesta son los varones solteros los que aprovechan en robar a las mujeres de su preferencia, aprovechando que sus padres están ebrios en la fiesta y muchas veces esto lo hacen en contra de la voluntad de las doncellas; iniciando de esta manera el SERVINAKUY

COREOGRAFIA:


- Con la 1º melodía ingresan al escenario delas cuatro esquinas representando la llegada de las comparsas de las diferentes anexos del distrito.

- Con la 2º melodí­a forman diagonales, columnas, filas y círculos representando los caminos que han venido de pueblos hacia la plaza central.

- Con la 3º melodí­a bailan formando bloques de varones y mujeres en forma de comparsas.

- Con la 4º melodí­a forman rombos, filas y columnas representando que van ingresando hacia la plaza central para participar en el ATIPANAKUY y diferentes juegos.

- Con la 5º Melodía los varones forman diagonales para medirse la fuerza en el SEQOLLANAKUY utilizando sus Huracas tejidos por las manos de las hermosas mujeres Colcabambinas

- Con la 6º melodí­a todos por grupos juegan con los materiales traídos por ellos mismos
- Por último se retiran del escenario cantando tocando sus instrumentos musicales y algunos raptan a sus parejas.

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL CARNAVAL OCOBAMBINO.

Hoy en día se ejecuta la quena, la guitarra, tinya la señora LIDIA BUSTOS MOLINA de 84 años y el Señor VALENTIN HUAMANI de 88 años manifiestan que antiguamente la quena lo elaboraban de carrizo de mamad o de fierro. De igual modo las tinyas eran hechas de vizcacha, de becerro, completamente, con cola de caballo para que tenga un mejor sonido.

DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA

Cabe señalar que anteriormente en el carnaval Colcabambino adquiría gusto especial, bailarines se ubican en sus cuerpos adornos de tumbos, arwiarwi, maíz, pirwa de maíz. Es así­ porque para la época del carnaval abundan en la zona la plantas de tumbo la hierba de arwiarwi que es la hierba que impide su normal desarrollo al maíz, la planta, del maíz también ya abunda y su flor (pirwa)

VESTIMENTA

MUJERES:

- blusa de color verde fosforescente adornado con blondas en la pechera.
- Pollera color verde y Naranja
- Manta multicolores
- Sombrero de Paño adornado con plumas de pavo real y flores
- Fajas con bastante pallay
- Tinya y pañuelos
- Llanques

VARONES:

- Pantalón bayeta color crudo y negro
- Camisa a cuadros de color verde y Rojo
- Rebosas de colores
- Chumpi con cintas de multicolores
- Sombrero de paño adornados con flores silvestres
- Chuspa y huaraca
- Pompones para la rodilla y tobillo
- Quena y yanquis

1 comentario :

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: