BUSCADOR DE RESEÑAS


CARNAVAL DE CHULLUNQUIANI - PUNO

CARNAVAL DE CHULLUNQUIANI - PUNO

Conjunto Carnaval De Chullunquiani Palca - Lampa

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA

La danza carnaval de “chullunquiani” se origina en la serranía quechua de tahuantinsuyo en la cabana YNKASURA, lugar llamado cerrito de CHULLUNPIANI y de ahí proviene el nombre de chullunquiani que perteneciente al distrito de Palca, provincia de Lampa, Departamento de Puno - Perú.
Está poblada por -cuatro sectores cuales son: sector umaña, sector rosasani, sector calacala y sector san Jerónimo. Donde están rodeados de sus apus como el jatunyani, sulcayani, pichakani, san Jerónimo y otros.

Quienes se dedican la mayoría de los pobladores a la crianza de camélidos y donde en sus inmensas pampas de pajonales y cerros cubiertas de nieve blanca, corretean en grandes manadas los hermosos camélidos andinos: llamas, alpacas .vicuñas, ovinos y vacunos, de diferentes colores cuyas lanas sirven como fuente de riqueza para el sustento cotidiano de los habitantes.

También se dedican a la agricultura cuales se producen los productos como: Papa de diferentes variedades, quinua, cañihua y Papa lizas son productos de la zona y los habitantes se alimentan de sus productos.

También se dedican a la artesanía las que dependen económicamente para su subsistencia, la organización ésta, encabeza por los miembros de la comunidad, un presidente y sus miembros como también está el teniente gobernador y los comisarios, que integran a la comunidad de chullunquiani.

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: