BUSCADOR DE RESEÑAS


PUCA QANCHIS DE HUAMANRURO - PUNO

PUCA QANCHIS DE HUAMANRURO - PUNO

(ACBT) (INVESTIGACIÓN:ALFREDO FUSTER):

Una de las expresiones mas tradicionales de la comunidad de Huamanruro ubicada en el distrito de Macarí en la provincia de Melgar, región y departamento de Puno. Esta expresión no solo se ejecuta en Humanruro para las épocas de carnavales y otras fechas importantes, también se baila en el distrito de Macarí en el llamado martes juego. Es una de las manifestaciones de género guerrero,

carnavalescas, ritual y propiciatorio al amor, re memora a los guerreros de estirpe Canchi quienes fueron los principales aliados de los quechuas para la expansión del imperio, en ese tiempo colla en su extensión. Cabe destacar que la danza de los Puka Canchis no es exclusivo solo de Huamanruro, también se baila en Humachiri en durante los inicios a los preparativos del carnaval en el llamado chaku de zorro y durante las fiestas carnavalescas en ese distrito, sin embargo cada uno tiene sus características propias a pesar de ser muy parecidos. 

La danza se ejecuta al compás de pinquillos de un corte muy especial el cual tiene un agujero en la parte inferior derecha, lo que le da un sonido muy en particular, hay mucho que hablar sobre esta danza y lo trataremos en nuestra futura publicación sobre danzas puneñas. Aquí uno de mis trabajos con el elenco de la A.C. Brisas del Titicaca. Saludos.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS