DANZA HERRANZA DE HUAÑEC - LIMA

DANZA HERRANZA DE HUAÑEC DE YAUYOS DE LIMA
(Monografia, Reseña, Glosa, Audio y video)

DEPARTAMENTO: LIMA
PROVINCIA: YAUYOS
DISTRITO: HUAÑEC
COMUNIDAD: SAN ANTONIO
GENERO: COSTUMBRISTA PATRONAL 

RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA HERRANZA DE HUAÑEC DE LIMA

La Herranza es un término atribuido a la marcación y demarcación del ganado y a su vez; es una ceremonia ritual que tiene como objetivo marcar, señalar y poner arete el ganado vacuno, ovino, caprino y camélido, el mismo que se realiza dando ofrendas al Apu o cerro tutelar de esta zona, en este caso el Cerro Huaylayo y la pacha mama. Entre los meses de junio o agosto (fecha movible); también se puede encontrar esta costumbre en las fiestas de San Juan, cada 24 o 25 de junio en la comunidad de San Antonio, Distrito de Huañec; Provincia de Yauyos departamento de Lima, celebran una de las fiestas de mayor significación conocida como Herranza.

Sus orígenes pre – hispánicos con el nombre de UYWA, la cual era la fiesta de los camélidos, o el chakuy, (estos antecedentes los cuales son más presentes en el sur de nuestro país (Apurímac, Cusco, Puno, Tacna, etc). estas costumbres muy parecidas a lo que hoy en día conocemos como la herranza.

La herranza es un acontecimiento de carácter costumbrista y familiar la cual se desarrolla en las fiestas de san Juan, cada 24 o 25 de junio en la cual su principal función es la fiesta de los animales, o también conocida como marcación y remarcación del ganado de toda especie,(vacuno, ovino, etc.) en la cual es amenizada por una banda de músicos, los cuales interpretan temas de recorrido o Santiago muy parecidos al del centro del Perú, esto como influencia del folklor del departamento de Junín.


AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA HERRANZA DE HUAÑEC DE LIMA

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: