BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA PASTORAS DE HUAÑEC - LIMA

DANZA PASTORAS DE HUAÑEC DE YAUYOS DE LIMA
(Monografia, Reseña, Glosa, Audio y Video)

DEPARTAMENTO: LIMA
PROVINCIA: YAUYOS
DISTRITO: HUAÑEC
COMUNIDADES: HANANYAUYINOS Y YAUYINOS
GENERO: COSTUMBRISTA

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA DANZA HUEÑEC DE YAUYOS DE LIMA

La historia de las pastoras de Huáñec o "Huañas" es muy antiguo, se remonta la epoca incaica, cuando en Huáñec ya existia un poblado, que fue fundado por Tupac Inca Yupanqui.

Las mujeres de Huañec, llamado también "huañas" vestían en su mayoría un cotón verde con anacos azules, adornadas de flores en la cabeza y con azucenas, flores naturales atadas a una vara, así danzaban al compás de flautas en homenáje a las primeras lluvias de Diciembre y enero, sobre el fresco barro que daba incio a la temporada de siembras. Esta danza era por lo tanto de estricta gratitud a las lluvias, que daban vida al suelo serrano.

Con la llegada de los españoles, se produce, el sincretismo religioso, es decir se sobrepone criterios religiosos europeos sobre los creencias incaicas. Así por ejemplo, ante la creencia de los incas en la protención de los "Apus" o cerros, se ordena colocar cruces en la cima de los cerros considerados "Apus" y ante esta danza "huañas" que era de gratitud a la lluvia se sobrepone el nacimiento de Jesus (Navidad) que coincidía por aquellas fechas.

A partir de entonces se llaman "pastoras" por la adoración ante el nacimiento.

Sin embargo el nombre de "Huañas" todavía subsiste en muchos pueblos como Viscas, Omas, etc. Lo que demuestra su orígen en Huáñec.

La danza de pastoras ha ido adquiriendo distintos matices ya sea en el vestuario, n el ritmo de la danza, en la coreografía, etc. Sin embrago, en esencia es un baile alegre, perteneciente a un rito, en la antigüedad pagano a las lluvias, y en la actualidad al nacimiento del niño Dios.

La Municipalidad de Huáñec ha declarado a la danza de pastoras o "Huañas" Patrimonio cultural, producto de un proceso de mestizaje y carácter sincretico propio de la historia del Perú. No es de ninguna manera invento personal de alguien y menos de los últimos años.

Es por ello, que cada año se renueva esta costumbre en Navidad y Año Nuevo con la danza que realizan las pastoras de los cuatro barrios de Huáñec: Asturias, León , Gales y Granada.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA PASTORAS DE HUAÑEC  DE LIMA



Fuentes:

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

  1. Ustedes utilizan fotos plagiadas para cambiar la historia de las Pastoras de Huáñec que fue creada por doña Mercedes Porras Ysla, lo hacen para humillar a la autora del libro LAS PASTORAS DE HUAÑEC, y para eso utilizan al sicario Winston Reyes Ramos. Así actúan también en la sociedad?, en su vida diaria?

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS