BUSCADOR DE RESEÑAS


LA MARINERA (MARINERA NORTEÑA) - LAMBAYEQUE

LA MARINERA (MARINERA NORTEÑA) DE LAMBAYEQUE
(Monografias, Reseñas, Glosas, Audio y Video)

ORIGEN DEL BAILE DE LA MARINERA NORTEÑA DE LAMBAYEQUE

Hay muchas hipótesis respecto al origen de la Marinera, y así como se dice que tiene raíces africanas y españolas hay también interpretaciones que le atribuyen un origen autóctono. Según algunos, su antecedente sería la "moza mala" o "zamacueca" que, etimológicamente, contiene la raíz quechua y aimara "sama", presente en expresiones vinculadas al descanso como día festivo, como muerte y como inspiracíon o aliento divino. Por ejemplo, samaquic equivale a "descanso de todos" o "reposo general"; y samaykiukuk significa "descargar el enojo" o " desfogarse en el campo". El uso del pañuelo infaltable en esta danza, esta documentado como una moda imperante entre las mujures de la nobleza inca. Esta "samacueca" habría sido sacada de su contexto por influencia de los negros, quienes la difundieron en pareja con mujeres catalogads como "de baja reputación" o "mozas malas", de donde surgió el primer nombre conocido popularmente a esta danza: "mozamala". Tras la independencia, este baile fue popularizado, y al ser asimilado por las clases dominantes, adquirió rasgos hispanos y franceses, convirtiendose de " baile de chingana" en elegante baile de salón. Durante la Guerra del Pacífico (1879) la zamacueca era cantada por ambos bandos como una arenga, y conocida, tanto por peruanos como por chilenos, como "cueca" o "chilena". Para que no ubiese similitud en el nombre, el escritor Abelardo Gamarra (quién además compuso la primera marinera llamada Antofagasta) la rebautizó como "Marinera" en homenaje a nuestra Marina de Guerra y a su almirante Miguel Grau, de heroíca participación en dicho conflicto. El nuevo nombre de "Marinera" empezó a divulgarse desde entonces. baile de pareja con pañuelos, expresión popular de canto y baile distinta a los bailes de salón y cuya estructura tiene, aparte de la introducción instrumental, dos partes mélodicas fundamentales que se repiten, separadas por una copla recitada en el intermedio. En este caso, la música suele ejecutarla una banda de metales. La marinera de la costa norte es un baile de pareja libre, independiente, en el que los danzantes improvisan pasos y figuras espontáneamente.

Significado del baile MARINERA DE LAMBAYEQUE

La danza más amorosa peruana, más vistosa y conocida internacionalmente es la marinera, que representa el galanteo de un hombre a una mujer, esta consagra el cortejo y el juego amoroso, a semejanza de la pava aliblanca en el caso de la dama y al caballo de paso en el caso del varón.



Marinera La Chiclayanita

Esta marinera es un verdadero orgullo para nuestros hermanos de la región norteña de Chiclayo. Es caracterizada por partcipar muy frecuentemente en todos los campeonatos de marinera. Esta fue compuesta por Emilio Santiesteban; secuenciada por Ricardo M. Serrano y Jorge Merino.

Vestimenta

En las damas:
  • Pañuelo:Muchas veces bordado especialmente para concursos.
  • Fuste o Enague:Llamados también interiores(fuste y blusa), este es escencial porque al momentode alzar la falda este no permitirá que se vean las prendas íntimas. Este al igual que el pañuelo va bordado esencialmente el la parte final.
  • Falda:De gran vuelo y su altura es hasta la pantorrilla; generalmente de color negro.
  • Blusa:Bordada, mayormente con figuras de pavos reales, esta es manga corta. 

* Cabe resaltar que no siempre se baila con falda y blusa, también utilizan vestidos de diversas formas y colores (modelos).

* Cuando se utiliza vestido negro manga cero(este es propio del pueblo de Monsefú), antes del vestido usualmente las bailarinas se colocan la blusa y el fuste por este motivo se les llama prendas de interiores.

En los varones:
  • Pañuelo:En el caso de los varones este es simplemente un pañuelo blanco.
  • Sombrero:
  • Este es esencial porque es la mayor herramienta de coqueteo del hombre.
  • Pantalón: Prenda necesaria usualmente de color azul marino, negro o blanco
  • Camisa:Generalmente de colos blanco.
  • Fajin:De prefenecia tiene que combinar con la blusa, el pantalón y el saco.
  • Zapatos:La mujer no usa zapatos, sin embargo el varó si. 
Clases de Peinados

Estos peinados le indicaran al varón el estado civil de la mujer:
  • 2 trensas adelante = "Soltera"
  • 2trensas atrás = "Casada"
  • 1 trensa adelante y otra atrás = "Comprometida"
  • 2 trensas en forma de corona = "Viuda"
* Decimos igualmente que ahora con la estilización de la marinera los peinados varían según el gusto de la bailarina.

AUDIO Y VIDEO DE LA MARINERA DE LAMBAYEQUE





Fuente: http://visitlambayeque.galeon.com/uno.html

Tambien te Puede Interesar:

4 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS