BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA CARNAVAL DE MAUKALLAQTA SOCOS - AYACUCHO

DANZA CARNAVAL DE MAUKALLAQTA SOCOS - AYACUCHO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:AYACUCHO
PROVINCIA:HUAMANGA
DISTRITO:SOCOS
COMUNIDAD:MAUKLLAQTA
GENERO: CARNAVALAESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE MAUKALLAQTA SOCOS - AYACUCHO

  • ETIMOLOGIA: 
MAUKA,palabra que significa VIEJO y LLAQTA que significa pueblo; ya que el centro poblado antiguamente se le denominaba pueblo de viejos por que la gran mayoría se dedicaba al trueque o intercambio comercial.
Es así que a partir de Enero se lleva una serie de actividades festivas que forman parte del pukllay, estas incluyen el cambio de autoridades comunales, celebración de compadres y comadres, después de la llegada de las lluvias, el florecimiento de las plantas y el apareamiento de los animales. 



  • DESCRIPCIÓN DE LA DANZA

El Carnaval con versos irónicos recogen el sentir de la comunidad, al pie de los altares se colocan "Killis" amarrados con regalos, en medio de comidas y bailes se pueden ver diferentes prácticas andinas y concursos típicos de carnaval como el "Huaracanacuy","Seqollo", el "Lucheo" cuerpo a cuerpo entre los varones, y al final de la noche los temidos "Manteros" o rapto de las mujeres.
En esta oportunidad hablaremos de la zon pulseo; danza se realiza en el centro poblado de Maukallaqta distrito de Socos provincia de Huamanga departamento de Ayacucho es una actividad netamente hecho por los varayoq en tiempo de carnavales, identificados entre machus (PONCHO NOGAL O MARRON) y solteros varas (PONCHO BLANCO) con diferentes movimientos de coreografías generalmente en la plaza principal del pueblo seguido en las calles y casas de los mayores (VARAYOQ) como el alcalde, regidores terminando en los (WUARAWUATOS)
El objetivo de estas actividades carnestolendas es medir las capacidades de fuerza y estrategia en el famoso lucheo (SAQTANACUY) entre los machus y solteros con sus típicas y coloridas vestimentas paralelo a la madre naturaleza cuando en estos tiempos flórese el campo, y venerar al altísimo divino creador para que en la vida cotidiana exista la armonía entre los pobladores del lugar.
A dicha actividad se acompaña la chicha de jora, alcohol a mayor grado para darse el ánimo la decisión de baile con la finalidad de llegar al pulseo (SAQTANACUY). En el gran convido servían sopa de siete semillas (QARWI) sazonado con carne de alpaca o llama, como siguiente plato el famoso (HULLA) que es col andino conocido como el sacha coles, los platos en que se servían eran hechos de toda arcilla y la cucharada de madera de chachas.

  • PERSONAJES:
· VARAYOQ: encargados de realizar las actividades de los carnavales, eran generalmente el alcalde y sus regidores.
· MACHU VARA: encargado de reunir a los casados y a sus esposas por la fiesta y para el lucheo.
· SOLTERO VARA: encargado de reunir a los solteros y solteras para la fiesta y para el lucheo.
· CRUZ QIPIQ: encargado de cargar la cruz.
· TAQSANA: Encargado de llevar el convido y tunas parta el juego


AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CARNAVAL DE MAUKALLAQTA SOCOS - AYACUCHO


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS