BUSCADOR DE RESEÑAS


LLAMISH DE CHUPACA - JUNIN

LLAMISH DE CHUPACA - JUNIN
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: JUNIN
PROVINCIA: CHUPACA
DISTRITO: Ahuac, Iscos,Chongos Bajo, etc., en retribución a los pastores de Yauyos, Cachi,Achipampa.
GENERO: GANADERO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA LLAMISH DE CHUPACA DE JUNIN

Los Llamish es una danza típica, también conocida como "Llamishada", de algunas localidades del centro del Perú, cuyos danzantes se presentan en diversas fechas conmemorando algunas fiestas religiosas patronales o cívicas.Es una danza que se baila en parejas y que simulan estar arreando y imitando el caminar de las llamas, movimiento sus huaracas o hondas, que llevan en la mano derecha, el baile en sí es zizagueante, alegre, bullicioso trotando y pronunciando Llama, llama, usha, usha interjección que se repiten rítmicamente con intervalos.

Origen De La Palabra Llamish

En Ahuac existen dos danzas típicas: una agrícola y otra pastoril. La pastoril es el Llamish. Su nombre proviene de la palabra llama (auquénido que sirve como animal de carga) que se complementa con el diminutivo “ish” y que significa“llamero” o persona de puna que arrea las llamas. Sustantivo que con el paso del tiempo designo a la danza que actualmente se practica en Ahuac, Iscos,Chongos Bajo, etc., en retribución a los pastores de Yauyos, Cachi, Achipampa.

Vestimenta (Varones Y Mujeres)

· Las damas utilizan sombreros confeccionados con fibra de auquénidos o lana de ovinos y que se encuentran ornadas con una cinta de color vivo; los varones utilizan el birrete y chullo de color oscuro, aunque no necesariamente.· Una prenda de mano es la Huaraca, que llevan al compas de la música, con ella ejecutan escenificaciones de dibujos con variados motivos atando las huaracas entre sí.· Las mujeres utilizan blusas de colores primarios y los varones pulóver debayeta blanca. Las faldas de las damas varían en tamaño y forma y son debayeta negra; el varón usa pantalón de bayeta negra denominada “cordillate”.· Las pullucatas que cubren las espaldas se confeccionan en lana de ovino negra o plomiza pero matizada con otros colores; en los varones el poncho es de color nogal.· Para cubrir los pies usan ojotas o “shucuy” fabricadas con cuero de carnero.

Mensaje

· La danza del Llamish es una de las más antiguas del Valle del Mantaro, se representa en la zona quechua a los pueblos pastores de la zona alta ycriadores de llamas.· El Llamish como folklore refleja el modo de vida del poblador y sussentimientos colectivos







AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA




El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

2 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS