BUSCADOR DE RESEÑAS


AUKIN DANZA - ANCASH

AUKIN DANZA - ANCASH
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: ANCASH
PROVINCIA: MARISCAL LUZURIAGA
GENERO: CEREMONIAL, SATIRICO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

EL AUKIN DANZA

Origen.- En cuanto a su origen se cree que sea de Comunpampa, Chuyas o Angaschancha en Pomabamba, lugares donde más se practica en as fiestas patronales u otros eventos de gran trascendencia.

El vocablo "auquis" ó "auquin" en quechua significa viejo, por consiguiente la palabra compuesta "aunquindanza" en el dialecto pomabambino quiere decir "danza de los viejos", es una danza autóctona, en la época del incanato tenía carácter ceremonial y era propia de los príncipes.

Las damas que acompañan tienen el encargo de hacer beber a los viejos cuando estos están cansados o les ayudan a levantarse cuando se han caído a propósito.



Integrantes.- Es un conjunto formado de cuatro o más bailarines solamente varones, sin embargo en ciertas ocasiones se incluye a una niña y un niño de diez años aproximadamente.

Disfraces.- Lucen terno de bayeta negra, camisa blanca, medias rayadas de lana, sandalia, cabellera desgreñada, bufanda blanca, por el pecho y las axilas se entrecruzan una comadreja disecada y por el otro lado un poronguito con chicha de jora.

Llevan barbas blancas, un chullo y sombrero negro, una cartera de cuero o lana tejida llamada “picsha”, acompañada de otro pringuito diminuto conteniendo cal para “chachar”

Música.- Este baile es acompañado por dos versados músicos de la flauta de rayan y caja.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA




El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

¿Necesitas Apoyo?:
Crees el Material Publicado es INCORRECTO o tienes una información que compartir.
Envíanos un correo a escoquejusto@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS