BUSCADOR DE RESEÑAS


Carnaval de Wamanilla - Apurimac

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

Carnaval de Wamanilla - Apurimac
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Texto extraido del blog http://inkafolk.blogspot.com/2010/08/carnaval-de-wamanilla.html

DEPARTAMENTO: APURIMAC
PROVINCIA: ANDAHUAYLAS
DISTRITO: VILLA CHIARA
COMUNIDAD: CASERIO YANAPOSA
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE WAMANILLA

ORIGEN Y LOCALIZACIÓN 

El Carnaval es una de las fiestas más pomposas del departamento de Apurimac por su diversidad de expresiones que existe en cada provincia, distrito, comunidad y caserío, con una variedad de trajes típicos, instrumentos musicales, cantos y mensajes, en la que participan desde niños hasta ancianos; el carnaval tiene motivo amoroso, ganadero, agrícola y guerrero. Se inicia desde el jueves de compadres luego la fiesta central inicial con el domingo carnaval terminando con el miércoles de ceniza.

El carnaval de Wamanilla es procedente del caserío de Yanaposa, distrito de Villa Chiara, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurimac. Yanaposa está situada entre 3000 a 3800 msnm aproximadamente. Lugar donde habitan comuneros procedentes del distrito de Chiara y su anexo Huillcayhua dedicados a la crianza del ganado ovino, vacuno y equino.

Wamanilla es el lugar sagrado donde entierran las ofrendas en la señalación y marcación del ganado, también es el lugar de Qachwa de los solteros en noche de luna e iniciación del domingo Carnaval.

SIGNIFICADO DE LA DANZA

Wamanilla, palabra quechua que significa “Cerro Sagrado Femenino” guardián tutelar de la comunidad, también los comuneros denominan: Apu Wamanilla, Yaya Wamanilla.

Los solteros y las solteras con dos a tres meses antes de la fiesta de carnavales confeccionan sus indumentarias, tejen mantas, ponchos y watanas con pallay (figuras en el tejido) las quenas y las tinyas deben ser de mejor calidad.

El sábado por la noche o domingo por la madrugada todos los jóvenes de los pueblos de Huillcayhua, Yaureq, Huanipa-Chillmay y Chiara deben movilizarse hacia los caseríos de Taraca, Parqakancha, Pallawcha y Yanaposa para el inicio del carnaval desde las punas.

La fiesta central de Wamanilla es en domingo Carnaval que se inicia con la entrada del “Pampa Agente” conjuntamente con los vecinos y familiares del caserío. Luego los jóvenes empiezan a concentrarse procedentes de diferentes caseríos cantando y bailando al compás de la tinyas y quenas algunos montados en sus caballos luciendo sus mejores indumentarias nuevas portando animales disecados en el sombrero predominante el zorro y el akakllu quien dará el poder y la fuerza al joven y gane en las competencias del SEQOLLUNAKUY (azotarse en las pantorrillas con zurriaga de cuero o waraka).

Después de haber disfrutado la fiesta del carnaval en Wamanilla, los jóvenes cada uno con sus grupos se movilizan durante la noche hacia otros pueblos de la quebrada, pasando por la comunidades Willcayhua, Yaureq, Huanipa Chillmay amaneciendo el lunes carnaval en el distrito de Chiara interpretando canciones de su propia inspiración. De algunos jóvenes solteros, su madre, madrina, abuelita o hermanas, a cierta distancia del pueblos hacen esperar nuevas indumentarias para cambiar su ropa mojada por la lluvia e ingresar al pueblo con otro traje nuevo y mostrar su poder socio económico, APUKUNA (poseedores de riqueza) jóvenes que tienen cantidad de rebaños y chacras.

Estructura Geográfica:

ü Llegada a caballo de los solteros par el pulseo de fuerzas con waraka.
ü Ingreso de los jóvenes a Wamanilla de los cuatro caseríos con cánticos alusivos a las prendas e instrumentos que usan.
ü Contra punto de canto, los solteros invitan a las doncellas a bailar con él durante la fiesta del carnaval.
ü Galanteo y enamoramiento del varón en desafío con otro mozo para conquistar a una Sipaka (joven soltera)
ü La alegría, el jolgorio y canto alusivo a las prendas que lleva el varón y la mujer, ejecutan canciones amorosas de conquista.
ü Los jóvenes rivalizan y miden sus fuerzas a través de SOQOLLUNAKUY (azotarse en las pantorrillas mutuamente)
ü Canto a las aves para que anuncie la hora propicia de retirarse con su amada.

En esta fiesta del carnaval de los solteros, los jóvenes terminan conquistando a la joven con el consentimiento de los padres o raptándola hacia otros pueblos si no es aceptado por los familiares.


VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL DE WAMANILLA

VESTIMENTA

MUJERES
Ø Ukuncha (fustán blanco de paño o bayeta)
Ø Pollera rosada con adorno blanco plana y doble puytu (forma de cocos)
Ø Pollera azul de bayeta exterior con aplicaciones.
Ø Almilla de Tocuyo
Ø Sombrero blanco de lana de oveja con cintas tejidas.
Ø Lliclla tejida de fondo azul
Ø Ave disecado en el sombrero
Ø Tinya con baqueta adornado con watanas
Ø Simpana negra
Ø Qakima tejido para sujetar el sombrero
Ø Ojota de suela o jebe
Ø Uno o dos plumas de pavo real en el sombrero
Ø Chumpi o faja
Ø Ganchos

VARONES
Ø Pantalón negro de pañete
Ø Pantalón blanco de bayeta
Ø Camisa de tocuyo
Ø Saco de bayeta
Ø Chaleco de bayeta
Ø Faja tejida
Ø Sombrero de lana de oveja blanco y marrón con cintas tejidas
Ø Qakima tejida para sujetar el sombrero
Ø Pato o pito disecado
Ø Pieles de zorro
Ø Piel de vizcacha
Ø Quenacho
Ø Uyachuku
Ø Manta tejida fucsia o roja
Ø Poncho nogal
Ø Ojotas



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CARNAVAL DE WAMANILLA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS