BUSCADOR DE RESEÑAS


Purun Charicuy - pasco (cerro de pasco)

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

Purun Charicuy - pasco (cerro de pasco)
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Texto extraido de la monografira del Magisterio de Quiparacra

DEPARTAMENTO: PASCO
PROVINCIA: HUACHON
DISTRITO: HUACHON
COMUNIDAD: QUIPARACRA
GENERO: AGRICOLA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

ORIGEN DE PURUN CHARICUY

Esta es una actividad costumbrista  se origina des la época incaica  ha practicado desde hace mucho años  que se origina desde los tiempos ancestrales y nace por la necesidad de cultivar sus productos  donde se practica el trabajo de la mika  (trabajo comunal) esta actividad se organiza antes del trabajo del sembrío para que la tierra se esté preparada para cultivar los productos
La Comunidad Campesina de Quiparacra, como otros pueblos de la quebrada de Huachon no ha perdido sus ritos ancestrales y costumbres de su pueblo, sigue cultivando invocando y homenajeando a la mamapacha y la tayta jirca como agradecimiento a la madre naturaleza que nos provea los alimentos necesarios para el sostenimiento de sus habitantes.

DENOMINACION DE LA DANZA:
La presente danza es una de los hechos agrícolas más importantes ya que sin ella no tuvieran los tubérculos, para la población de la comunidad de Quiparacra,  pues reúne todas las condiciones para ser considerado como un hecho folclórico cuya denominación es “PURUN CHARICUY”

ETIMOLOGIA: 

Es un término quechua Purun Charicuy, proviene de dos voces quechuas:
         PURUN = tierra virgen
        CHARICUY = agarrar
En consecuencia, acción de agarrar tierra

SIGNICADO:
       “PURUN CHARICUY” significa el acto de agarrar la tierra virgen que consiste esta actividad agrícola en posicionarse una parcela de tierra virgen para convertirle en tierra de cultivo  y realizar la agricultura. 

FECHA DE EJECUCIÓN:
Se realiza esta actividad social se realiza a inicios de cada año para sembrar y cultivar  los productos agrícolas

LUGAR DE EJECUCIÓN:
El presente hecho folclórico se practica en el departamento y provincia Pasco distrito de Huachon y comunidad campesina de Quiparacra.

CLASE DE DANZA: 
Agrícola 

PROCESOS YANTA WAGCHAY
a. YULLACHY
Acto de recorrer toda la calle invitando con quemadito echo de aguardiente y remedios a los familiares, amistades, devotos y pobladores de la comunidad
b. PREPARADO
Las mujeres realizan el armado de la cocina en donde realizaran el alimento de los rajadores y hombreros y todos los invitados en el yanta wagchay. 
c. CHACCHAPEADO
Los pobladores y los mayordomos realizan el pago a la tierra para que la faena vaya bien y todo el trabajo se realiza con normalidad en la festividad con el masticado de coca y con la bebida del shingirito, chicha de jora y cerveza. 
d. FAENA
Tanto los rajadores y hombreros cortan el árbol, pasando a desgarran las ramas hasta quedar limpio el tronco, para pasar a cortar en partes gruesos cada uno, los rajadores trozan en pequeñas partes el tronco.
e. SHOGO
Todos los trabajadores descansan después del largo faena en donde tomar la chicha de jora, y son traídos por las warmis.
f. REMESA
Son los últimos troncos que se tiene que rajar la leña que ha quedado, antes de ir almorzar.
g. ALMUERZO
Es cuando todos los rajadores y warmis disfrutan del almuerzo en donde se sirve dos clases de sopa, el primero es el patache y el segundo el caldo, siempre acompañado de la pachamanca de papa.
h. ENTREGA DE LEÑA A LOS MAYORDOMOS
Los rajadores a acompañado con su warmy realiza la entrega de las rajadas y el mayordomo brinda con cerveza a los pobladores que le han apoyado en la faena de la rajada de la leña
i. BAILE SOCIAL
Es el momento en donde se confunden todos los pobladores e invitados con el mayordomo a realizar el encuentro social festejando el término de la rajada de la leña y tener listo para la fiesta patronal del año que viene
j. RETIRADA
El lugar de ushun se retiran a la población realizando canticos y bailando a festejar hasta el día siguiente.

PROTAGONISTAS DE LA FIESTA YANTA WAGCHAY

a. Alcalde campo
b. Alhuasiles
c. Presidente de la comunidad
d. PUEBLO:


VESTUARIO DE LA DANZA 

varones

Camisa bayetilla
Chaleco
Manta
Hualqui
Sombrero
Pantalón
Chullo
Shucuy

MUJERES

Sombrero
Cata
Monillo
Manta
Justan
Hualqui
Falda
Shucuy

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


[[ Aquí el codigo HTML de Video de youtube ]]
El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.
__________________________________________

Puedes encontrar la letra de la danza en la parte inferior, así mismo recomendamos revisar las reseñas publicadas en este blog de reseñas históricas de danzas del Perú, enseguida te comparto la letra.

Así mismo puedes revisar la reseña que ya se a publicado con anterioridad y puedas tener mas información al respecto.

Leer la reseña corta AQUÍhttps://resenasdanzasperu.blogspot.com/2015/04/fiesta-patronal-de-culluchaca-ayacucho.html

LETRA NOMBRE DE LA DANZA - REGIÓN
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

Letra de la Danza aqui

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAScaso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS