BUSCADOR DE RESEÑAS


Quiulladanza - Junin

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

Quiulladanza - Junin
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: http://www.patamarca.com/2017/01/07/la-quiulla-danza/

DEPARTAMENTO: JUNIN
PROVINCIA: TARMA
DISTRITO: SAN PEDRO DE CAJAS
GENERO: SATIRICO - RELIGIOSO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

La quiulladanza o danza de las gaviotas, es una expresión del departamento de Junín, provincia de Tarma en el distrito de San Pedro de Cajas.

Expresión de jolgorio y alegría colectiva del pueblo andino por el nacimiento del niño Jesús y el reencuentro con la “mama pacha”. Y, hablar de navidad en San Pedro de Cajas significa referirse a la QUIULLADANZA que cada año se representa desde 23 al 26 de diciembre en honor a la Santísima Virgen María.

En efecto la fiesta navideña, iniciaba envuelto en una nieve que brillaba sobre el pueblo, un larguísimo cortejo se movía desde la iglesia hasta Charac. A la cabeza venía la alta y firme Tomasa que llevaba de brazo a Vidal con los ojos llenos de devoción y adornados con una banda de mayordomo que cruzaba todo el pecho. Detrás de ellos, bailaban el quiulladanza un grupo de niños disfrazados, hacían coreografías bien elaborados que imitaban la comunión del campesino con la tierra y  las gaviotas en las jornadas agrícolas, antes al ritmo de dúo de violines, el trio de quenas y la tinya, ahora con una banda de músicos, venía Vidal Asencio triunfante; a la que seguía los familiares  con vela en mano que encendían más el día;  detrás venía las autoridades y todo el pueblo con oraciones y gritos de ¡Viva los mayordomos!, trompetas, bombos, platillos, cohetes y campanillas que acompasaban los villancicos navideños que coreaban los danzantes; ….. Aquí viene quiulladanza a adorar a niñito a adorar al niñito.


VESTUARIO DE LA DANZA 

Mayordomos:
varón terno de bayeta diseño ojo de perdiz, camisa de bayeta, sombrero de paño acompañado con plumario, ojotas y una banda bordada que cruza el pecho. Dama falda blizada ribeteada finamente con pana, blusa de bayeta fina bordado con detales delicados, pullukata cajonada en pata y paloma y ribeteado en pana, sombrero de paja blanco acompañada de cintilla negro y plumario, y un banda que cruza el pecho bordado en oro y plata.

Los campesinos: ataviados con prendas típicas de la jornada agrícola, el varón lleva puesto un sombrero y su mulluponcho, cargado el chaqitaklla, la dama lleva cargado en una lihlla todos los componentes que utilizara para el pago a la mama-pacha.

Los quiullas: (gaviotas), son los personajes que viste con indumentaria típica; gorro de color negro con blanco adherida un pico negro, pantalón y chompa de color blanco de bayeta tejida con lana de alpaca y van sujetas espejos de forma estrella, en los brazos van adheridas una tela de bayeta q asemeja las alas de la gaviota, escarpín con cascabeles, pañuelos sujetos en el cuello, guantes negro y una campanilla.

El gavilan andino (anka), vestimenta de color cenizo q asemeja al ave, el halcón andino (waman), indumentario de color pardo oscuro y la cara cara andina, su vestimenta de color negro con blanco.


LETRA (CANTO) DE LA DANZA QUIULLADANZA DE JUNIN

Las quiulladanzas llego llego
para celebrar la navidad
en san pedro

Las quiulladanza llego llego
a la casa del mayordomo
de la virgen de la virgen

Aquí vienen quiulladanza
para cantar al niñito
para adorar al niñito

Aquí traigo los pañales
para abrigar al niñito
para abrigar al niñito

El gallo cantaba en la madrugada
en sus cantos dice jesús a nacido

Las quiulladanza se van se van
para volver en navidad
palomita mensajera

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS