BUSCADOR DE RESEÑAS


Negrazos de Sipza - Ancash

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

NEGRAZOS DE SIPZA - DEPARTAMENTO DE ANCASH
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: ANCASH
PROVINCIA: AIJA
DISTRITO: LA MERCED
COMUNIDAD: SIPZA
GENERO:  FESTIVO RELIGIOSO

Fuente: Texto extraido de la Monografia del Prof. Jhonny Jagger Gonzales Mejia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

Los negrazos de sipza es una danza de carácter festivo religioso, los negrazos protestan  por los abusos de sus gobernantes que no cumplen las propuestas  populares del pueblo, realizan pasos imitando los saltos del saltamontes llamado en la zona como tukllush, esta danza se aprecia año tras año en la festividad de la virgen de las Mercedes del 30 de septiembre al 03 de octubre en el distrito de La Merced.

La danza de los negrazos de sipza se ejecuta en la fiesta patronal  la octava de la virgen de las Mercedes los días 30 de setiembre,01,02, 03 de octubre de todos los años. Esta fiesta se da en el distrito de La Merced siendo fiesta de todos los Mercedinos congregando a los pobladores de sus diversas localidades. Generalmente los protagonistas son los pobladores del caserío de Sipza.


VESTUARIO DE LA DANZA 

Los negrazos de sipza usan los siguientes atuendos:

  VARAS. Puntero de aproximadamente de un metro a un metro veinte, es de material shuntu o caña brava, adornadas con cintas  peruanas con base de cinta blanca, esta Vara representa al cetro de la Virgen de las Mercedes o Mama Meche, se porta en la mano izquierda, otras varas pueden ser adornadas con cintas de diversos colores, a gusto de cada danzante que sea para la  atracción del público.
 LAS BANDAS. En homenaje a las bandas que usa la virgen de las Mercedes quien posee el rojo y blanco, eran elaboradas en tela de pana bordadas con hilos de Oro con flecos y borlas a los extremos. Los negrazos usan los colores. ROJO. Representa la raza guerrera por las luchas y conflictos y la sangre derramada por los Yanacochas a quienes fueron ultrajados y azotados por los hacendados.
 AZUL. Representa a nuestro medio ambiente primaveral con el cielo despejado y azulado. EL VERDE. Representa a nuestra agricultura y nuestra flora, las bandas verdes son usadas muy ocasionalmente.
MASCARAS. Son de cuero negro representa a los negros africanos esclavos, y dentro de esta máscara el danzante esconde su faz y se vuelve pícaro e inquieto en sus movimientos al momento de danzar. Anteriormente el hacendado era quien dominaba a los trabajadores, es la razón que los danzarines al no ser reconocidos se burlan de sus patrones, se mofan del tirano hacendado que los castigaba.
CHICOTILLOS. Es el distintivo sólo para los caporales la cual representa el castigo, los ultrajes que recibían los Yanaconas en las haciendas, hoy en dia lo usan los caporales para imponer disciplina y guardar el ordenr en los promesantes.
 LA CAMPANILLA. Portan en el brazo derecho, representa el control que tenían en el trabajo, mediante los sonidos de las campanas los hacendados controlaban la entrada y salida a los diferentes trabajos que desarrollaban.
SOMBRERO DE JIPE. Semejante a la que utilizaba la Patrona del distrito de la Merced  “Mama Meche”, quien cambia su corona de plata por el sombrero para protegerse de los rayos del sol en los días soleados en la época.
 LAS GUIRNALDAS. Son flores elaboradas de tela de Pana de color rojo y blanco semejante a la que lleva la patrona del distrito de La Merced, representa  las flores que es llevado a la virgen, donde podemos apreciar en los cuatro arcos que son para adornar el anda, estos arcos suelen tener aroma natural he incomparable. Dicha guirnalda se coloca a los sombreros de los danzantes que le dan un toque y elegancia particular.
CINTAS DE TELA. Son multicolores como: rojo, blanco, amarillo, verde, lila, etc.  las cintas son colocados a los sombreros, y representan la belleza de las piedras preciosas que adornan la corona de la Virgen.


 MUSICA DE LA DANZA NEGRAZOS DE SIPZA

Se ejecuta con banda de músicos, los músicos de la zona son intérpretes natos de estas melodías tradicionales, las melodías musicales que se tocan para los negrazos de sipza son: Adoración, estribillo, calle, casa y movimiento.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS