BUSCADOR DE RESEÑAS


Los Negritos de Ica

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

NEGRITOS DE ICA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: ICA

Fuente: Texto Extraido de la glosa del prof. Enrique Cornejo Uchuya

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

ORIGEN:

Las fiestas del niño Dios son festividades nacionales en Ica. Se da la fiesta de navidad con “las comparsas navideñas” que se celebra en los meses de diciembre y enero.

La comparsa navideña o también conocida como los Negritos de Ica, es una danza de carácter religioso, su origen se remonta en tiempos de la esclavitud de los negros por el siglo XIX; aunque algunos sostienen que la danza nace en tiempos de la colonia los investigadores de las raíces de esta danza no le encuentran una relación con tal hipótesis ya que los negros esclavos de las haciendas virreinales no trabajan en los socavones de las minas de la sierra peruana donde tiene lugar el verdadero origen de la danza.

Cuenta la tradición que al irse extinguiendo los indígenas en las minas de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, eran reemplazados por negros esclavos; esto sucedía al inicio de la etapa republicana del Perú, muchos de ellos eran maltratados cruelmente y en consecuencia decidieron huir del sufrimiento dado. Muchos de estos negros se refugiaron en las quebradas andinas, entre Ica, Ayacucho y Huancavelica, de esta manera llevaron consigo sus costumbres, como el hecho sucedió en tiempos de navidad, y en ellas se les bautizaban, los esclavos le dedicaron un baile en agradecimiento a su libertad al niño Dios, estos bailes se hicieron muy difundidos, es así como se agrupan en cuadrillas y comenzaron a aparecer más y más ya que los negros, en su mayoría danzan en cuadrillas o en grupos de comparsas.

Las haciendas de Ica a fines del siglo XIX y comienzo de siglo XX requería de negros esclavos para el recojo de los racimos de uva que eran el producto para la elaboración de los vinos, trajeron a estas tierras calurosas a los negros de las quebradas iqueñas, esto sucedió en épocas de la abolición de la esclavitud de los negros, ya en Ica, los negros emigraron con sus costumbres, trayendo consigo las comparsas navideñas que luego se dispersaron por todos los pueblos de Ica.

EVOLUCIÓN DE LA DANZA

Las comparsas navideñas han sufrido una serie de transformaciones, algunas de ellas de acuerdo al lugar donde emigraron los negros esclavos, algunos de ellos fueron a parar a las zonas andinas de Ayacucho y Huancavelica, en este último lugar se interpreta con instrumentos musicales como son el violín el triángulo y el tambor, estas comparsas son danzadas con máscaras negras, que emulan al negro esclavo. Solo se utilizan el violín y la campanilla que va acompañada por un cántico ejecutado por los danzantes.

EJECUCIÓN DE LA DANZA

En los meses de diciembre a enero, principalmente en la fiesta de pascua de reyes las comparsas navideñas salen a las calles a recorrer plazas y caminos por las campiñas iqueñas, ellos ingresan a cada casa que se encuentra abierta y en la que halla un nacimiento. Ellos son recibidos por los dueños de las casas que les ofrecen chicha de jora, biscochos, dulces y en algunos lugares Carapulcra y Tallarines rojos de pato.

TIEMPOS DE LA DANZA

1. Pascua.-
Aquí ellos ingresan al hogar interpretando temas y frases en saludo al niño Dios.
2. El Divino:
En ella se expresa la divinidad del niño Dios.
3. El arruyo.-
En esta parte, los pastorcillos arrodillados mecen sus manos tomando sus cordones en forma de luna, arrullando al niño en sus frases.
4. La Danza De Agradecimiento.-
Los pastorcillos danzan en honor al niño interpretando temas como “el zancudito” “la serrana” y “El Panalivio”.
5. La Despedida.-
En esta parte los danzantes se retiran del hogar después de haber comido y bebido recitando coplas de despedida al niño Dios pidiendo encontrarse el próximo año.

PERSONAJES
-Los pastorcillos
-Los caporales
-Los guiadores
-El violinista
-El cantor
-El abuelo

Los Pastorcillos.-
Estos personajes son niños que al compás del violín y la campañilla danzan en líneas en algunos casos en círculos, ellos tienen que tener la edad de 13 ó 14 años hacia abajo.

Los Caporales.-
Son adolescentes de 14 ó 15 años hasta los 17 ó 18, tiempo que pasan ha hacer los guiadores, ellos son pastorcillos que por danzar mejor suben de nivel. Su vestuario es variado al pastorcillo.

Los Guiadores.-
Son jóvenes que han pasado al segundo nivel oscilan entre los 18 a más años, ellos se encargan de dirigir al grupo.

El Violinista.-
Es el encargado de tocar el violín así como también de cantar, guiar a los danzantes.

El Cantor.-
Es el que interpreta las frases dedicadas al niño Dios, que es repetido por toda la comparsa.

El Abuelo.-
Es el personaje imprescindible en la danza, el se encarga de cuidar a los pastorcillos al cual considera sus nietos, el abuelo es el personaje jocoso, de la chispa y la gracia.


VESTUARIO DE LA DANZA 

El Pastorcillo.-
Viste pantalón y camisa de manga larga blanca, correa y zapatos negros, portan una corona en punta que representa a los reyes magos, es de color rojo y lleva adornos con motivos navideños, en casi toda la zona de Ica se le llama Turbante, usan bandas rojas van apretadas al cuerpo, en ella también se aprecian adornos bordados con motivos navideños, adornos de cascabeles, portan en sus manos una campañilla y el cordón navideño.

Los Caporales Y Guiadores
Su vestuario es diferente al del pastorcillo, ellos usan pantalones oscuros (negro y azul marino) camisas claras (blanca, crema, celeste, etc.), portan sobre lado izquierdo de su pecho un corazón rojo con motivos navideños en la cual llevan 3 cintas, que al igual que las bandas llevan lentejuelas y cascabeles, los caporales llevan 1 corazón a la parte izquierda del pecho; el guiador al igual que el violinista, el  abuelo y cantor llevan uno de cada lado del pecho.

INSTRUMENTOS

-Violín
-Campanilla

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS