BUSCADOR DE RESEÑAS


Yanta Takay (cortar la madera) - HUANCAVELICA

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

Yanta Takay (cortar la madera) - HUANCAVELICA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
fuente: Texto extraido de la Monografia del Prof. Juan Carlos Condori Cabezas

DEPARTAMENTO: HUANCAVELICA
PROVINCIA: HUANCAVELICA
DISTRITO: ACORIA
GENERO: COSTUMBRISTA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

ETIMOLOGÍA

YANTA = LEÑA  De Madera De Cualquier Tipo Pero Principalmente
 de    Eucalipto
TAKAY =  CORTAR RAJAR PARTIR GOLPEAR

El Yanta Takay es una costumbre muy antigua desde las grandes Culturas  Inkas, chankas,  donde se muestra todo un  trabajo sistematizado basado a los valores ancestrales como es el trabajo colectivo,  reciproco he integradora,  como la antigua regla del valor  humano, la mita, la minka  y el ayni.
Esta costumbre se lleva acabo  los meses de  julio y agosto fecha precisa   para la preparación de la leña en cantidades para   abastecer como combustible para diferentes fiestas patronales.
Esta actividad se realiza los meses de julio agosto setiembre en algunos lugares  y todo ello en preparativos  de la Festividad en Honor al Niño Nativo, al Niño Dulce y al Niño Poder de Acoria.
Consiste en extraer, acopiar y trasladar troncos gruesos para ser utilizados como leña. Para esta faena el mayordomo convoca a sus colaboradores, familiares y amigos invitándoles hojas de coca, los denominados calientitos (bebida a base de alcohol de caña y hierbas de la zona) y chicha de jora. La faena es acompañada por un músico o tanidor que toca pincullo y tinya. Al término del proceso, la leña se acomoda en una pirámide, de modo que queda almacenada hasta diciembre (Fiesta de los Negritos de Acoria). O en 03 de febrero para la fiesta Religuiosa el SEÑOR DE ACORIA
Se trata de un acto ritualizado que fortalece los lazos sociales y de reciprocidad entre los miembros de la comunidad... Y la comunidad de Ccaccasiri - Acoria, cultura viva de Huancavelica, Oficial estuvo presente! en este Yanta Takay en Acoria.

ETAPAS DE LA TRADICIÓN

PEON MASKAY.- Es el proceso donde el los mayordomos invitan a base de sus bebida a base de alcohol de caña y hierbas de la zona) y chicha de jora para recordar el compromiso que tiene con la fiesta que un año anterior se a comprometido con la comunidad.  así mismo fortalecer el valor de la reciprocidad indicando la fecha y el lugar a ejecutar el tradicional yanta takay.

CAMINATA .- Inicia aproximadamente a las 4:00 am al son de la tinya y el pinkullo y la bebida denominado calientito,  se dan valor y fuerza para realizar la larga caminata de recorrido para ir al recoger la leña. Al ritmo de los sonidos melancólicos del maestro pinkuyero acompañado por los cantos y palabras de motivación.

SACHA CUCHUY (CORTE DEL ÁRBOL).- Es el proceso por el cual inician el corte dando los primeros golpes hasta tumbar, pero para ello, se tiene que amarrar el árbol con la soga, para poder jalar y dar dirección y sentido a donde va a caer, sino fuera así, pude caer a lugares donde no se podría sacar el árbol, ya que el lugar es la quebrada accidentada geográficamente, para ello tiene que caer en un lugar abierto y cómodo.

 MAMAN TULLU.-  el l corte del árbol se realiza con la herramienta denominada hacha, iniciando con el mayordomo y sucesivamente todos los acompañantes que tienen en el  dominio del corte .Una vez caído  todos corren para  llevar la parte  más delgada o  el más grueso,  pero siempre buscan conseguir el tallo más grueso  como muestra de su fuerza y valor de coraje donde  la parte mas grueza se denomina  MAMA CULLU. Terminando el  Rauma Sunchis que consiste en sacar todas las ramas y dejar listo para el amarrado y cargado.


SAQTA O DESAYUNO COMUNAL.- antes de partir la cargada se toman un buen  desayuno caldo de cabeza, queso mote, según la comida que el mayordomo manda a preparar. Para todos los participantes, donde el alimento es muy importante porque será el soporte físico que durara los  días de  cargado del tronco.

LOS TAMBOS.- los tambos son lugares de descanso donde comparten la  bebida,  fiambre, o su  trago etc. Está a una distancia de buena longitud de cargado es donde descansan para tomas fuerza y seguir con la cargada.

LA LLEGADA.- la llegada es una fiesta que con cantos, sonido del pinKullo y la tinya ingresan por  la avenida hasta llegar al lugar donde se va realizar el corte y almacén de toda la leña.

EL RAJA LEÑA.- es donde ya llegado los troncos traídos empieza el corte  en pedazos pequeños  de manera de competencia  todos con us herramienta denominddao la acha cortan hasta terminar.

ARMADO DE LA TORRE.- esta técnica de armado de la torre es muy arquitectónico ya que se tiene que mantener la proporción la distribución equitativa para que la torre se mantenga en su equilibrio,  dicho es armando con toda la leña cortada.  En esta etapa se lleva el mama  cullu a al parte  superior de la torre como un  rito  lleno de cantos gritos harawis y música del maestro pinkullero,  es la entrada campal que hace para llegar a la parte superior y de ahí los mayordomos tiran  los dulces o moneda en señal de cumplimiento y agradecimiento por la actividad reciproca de toda la población.

 PERSONAJES QUE PARTICIPAN
Mayordomos
Maestro  pinkuyero
Servicio (abastecedor de alimentos y bebidas)
Jaladoras
Delantero mayor
Acompañantes

ALIMENTOS QUE SE  REPARTE:

Sanco.- Es la preparación de la cebada, trigo, kuaker, quiwicha, arverja, haba, mas de siete semillas combinadas formando una masa semiseca combinada con el liquido que es la leche de vaca.
Chuño.- El chuños es la pasa congelada en las alturas, que es automáticamente cocinada, a ello lo rebosan con queso, huevo, y otros aderezos.
Sopa de olluco, caldo de cordero, cuy colorado, mote, cancha, saqta, carne cocinadas y la bebida que es infaltable, etc. Estos alimentos son totalmente gratuitos que comparte a todos los acompañantes y visitantes que es traído por manera voluntaria por las familias de las autoridades.

Instrumentos Músicales

En la interpretación musical nos invita a un estudio respeto  que no han sido modificados  hasta ahora,  es por ello  que  el instrumento básico es  el pincullo  la Tinya y el mas importante la voz humana con el tiempo se ha agregado instrumentos de cuerdas la bandurria guitarra y otros elementos de percusión.
  El  pueblo es respetuoso  hasta ahora y está en nuestra responsabilidad de mantenerlo.




AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

3 comentarios :

  1. Bueno no puedo decir nada pq no estuvo bien ni mal :bien por que es mucha información y eso me ayuda;mal: muy chica la letrs

    ResponderBorrar
  2. ESTA DANZA PERTENECE AL DISTRITO DE YAULI, INVESTIGADO POR EL SEÑOR JESUS GUILLERMO CASO ALVAREZ, EN 1990. REGISTRADO EN 1992 EN EL INC, ACTAULA DDC DE HUANCAVELICA. INICIALMENTE DANZADO POR EL TALLER DE DANZA QUECHUA "KUYAY WILLKA".

    ResponderBorrar
  3. La danza Yanta Takay pertenece al distrito de Yauli, investigado por el señor JESUS GUILLERMO CASO ALVAREZ, wn 1990 y registrado en 1992 en INC actual DDC Huancavelica. Danzado inicialmentye por el Taller de Música y Danza Kuyay Willka del Colegio Fray Martín de Porres.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS