BUSCADOR DE RESEÑAS


Turcos de Yanaoca - Cuzco

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

Turcos de Yanaoca - Cuzco
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Warmi Khuyay Huarmi

DEPARTAMENTO: CUSCO
PROVINCIA: CANAS
DISTRITO: YANAOCA
GENERO: CEREMONIAL - GUERRERA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

Turkuy de Yanaoca

Se baila en parejas, en época de lluvia, representa a un ave que esta extinguida, llamada Turkuy. En la coreografía en enero representa a los alcaldes entrantes y salientes, acompañados de sus esposas. Se realiza en diciembre adorando al Niño Jesús. Es originaria del distrito de Yanaoca, Prov. de Canas.

Danza ceremonial de la Provincia de Canas del  Departamento del Cuzco, Turkuy denominación quechualizada que se le da al habitante de Turquía, es decir a los TURCOS que invadieron la península Ibérica considerados por los Españoles como enemigos, y que el antiguo peruano supo asociarlo cono aliado tomando la investidura del Turco, en razón directa como venganza o enfrentando al invasor español.

En muchas de nuestras manifestaciones se traslucen estas diferencias y que comúnmente al Turco y al Arabe se le da el apelativo de “Moro” o el que era contrario al cristianismo, según datos históricos que —nos trajeron los religiosos españoles, lo que vendría a ser una frecuente lucha entre “Moros y Cristianos” o “Turcos y Cristianos.

Esta danza viene a ser una síntesis de lo que inicialmente fue el origen de un idealizado enfrentamiento; es decir toma como punto de partida la representación de la entrada de los Turcos y Milicianos estos últimos representando al español; contienda de carácter bélico en la que se recordaba la resistencia española ante la invasión de turcos y árabes o moros; cuyo resultado de dicho enfrentamiento era gran- importancia rara las comunidades de dicha zona, pues si ganaban los turcos era de gran augurio y si ganaban los milicianos asolanan desastres y penurias.

Este gran acontecimiento se llevaba a cabo los primeros de Enero y que hoy se realiza con motivo del cambio de autoridades en cuya ceremonia se ofrecen los mejores éxitos en su gestión.

Musicalmente es acompañado por un conjunto típico de la zona en cuyos instrumentos resaltan, El arpa, violín, quenas, bandurrias, tinyas etc


VESTUARIO DE LA DANZA 

Con respecto al traje típico del varón debemos señalar que es el resumen de la concepción andina de como imaginariamente vestía el Turco y la inspiración en los colores de la Panihuaria o flamenco andino que abunda por la zona y temporada referidas la misma que consiste en :

Montera circular de la que cuelga una trenza con etapas y espejuelos reflejando el grado jerárquico que ostenta cada uno, chullo, camisa, Unku inca (especie de camiseta sin mangas color rojo indio, de esta prenda se desprenden mangas) largas con encajes en los puños, un faldellín color blanco de amplio vuelo hasta debajo de la rodilla, pantalón ne¬gro largo, en cuyas piernas llevan shaqshapas (cascabeleS) y ojotas las mujeres llevan un traje parecido al de Tinta consistente en una montera circular, manta bordada corta a la cintura color crema, chaqueta bordada, camisa de bayeta, polleras de fondo negro, la exterior con mayores bordados, chumpi, ojotas y T’ikawaraka.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS