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DANZA SUKAY SARACHAPI - AYACUCHO (Reseña histórica)

DANZA SUKAY SARACHAPI - AYACUCHO
(MONOGRAFIA, RESEÑA HISTORIA, GLOSA,AUDIO,VIDEO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani

Fuente:
INVESTIGADOR: Licenciado Vidal Armando HUAMAN QUISPE.   

DANZA SUKAY SARACHAPI - AYACUCHO
DANZA SUKAY SARACHAPI - AYACUCHO
I.  DENOMINACIÓN DE LA DANZA:
Por ser una fiesta tradicional, que toda la comunidad lo practica desde tiempos ancestrales, relacionando una serie  de trabajos, principalmente de dominio de instrumentos musicales, toque de hojas,  tallos y silbidos dentro del proceso agrícola del maíz, para celebrar  las festividades en homenaje a la Virgen de Cocharcas (Mamacha Cocharcas) patrona de toda la zona sur de Ayacucho, la danza se denomina  “SUKAY SARACHAPI”

II- LUGAR DE EJECUCION:
 La presente danza tiene como origen el  Departamento de Ayacucho, Provincia de Víctor fajardo, Distrito Sarwa, comunidad, de Auquilla, zona ubicada en el sur de Ayacucho.

II.                FECHA DE EJECUCION:
La fecha de ejecución de la presente danza  es Permanente, durante el mes de Agosto y parte de setiembre, en homenaje a la Virgen de Cocharcas, llamado por todos los campesinos como MAMACHA COCHARCAS.

IV. TIPO DE DANZA:
La clasificación de danzasd al cual pertenece Sukay  Saracha Por sus fases y referencia de la actividad al cual esta ligado la danza es de tipo AGRICOLA FESTIVO.

V. ETIMOLOGIA:
SUKAY SARACHAPI, son dos palabras quechuas SUKAY, que quiere decir SILVA o TOCA un instrumento y SARACHAPI dentro del maíz o en el maíz por lo tanto SUKAY SARACHAPI significa “SILVA O TOCA  UN INSTRUMENTO DENTRO DEL MAÍZ”

VI. ORIGEN:
 Es una danza que tiene un origen ancestral, pues data desde el incanato porque durante el imperio con ocasión de celebrarse el SARA RAYMI  (Fiesta del maíz) los pobladores de todos los pueblos sometidos al régimen incaico, después de todo el proceso agrícola del maíz, pelaban los granos, los hacían secar para ello tendían el maíz (MASTAY) y lo ponían al sol, haciendo uso de unos palos denominados mastana, para luego ser  molido y preparar ricos potajes y bebidas. Esta fiesta, con la llegada de los españoles al Perú, sufre una transculturación pues la fiesta del Sara Raymi se asocia a los festejos de la Virgen de Cocharcas, que se celebra en el mes de Agosto en todas las provincia de Víctor fajardo, Huancapi y  Cangallo y desde esa época se celebra los festejos de la Virgen Peregrina que viene  a ser la Virgen de cocharcas, pues pernocta en todas las casas de sus devotos y es acompañado por un músico que toca la chirisuya y otro que toca el tambor.

VII. BREVE RESEÑA DE LA DANZA:
En el mes de agosto en toda la zona sur de Ayacucho se celebra la Fiesta de la Virgen de Cocharcas, especialmente en la comunidad de Auquilla, perteneciente a la provincia de Sarhua, pues los pobladores proceden a pelar el maíz, luego a secarlo en el sol para lo cual hacen uso de unos palos llamados mastana, después de ser secado las mujeres muelen el maíz haciendo uso del maray y batan (Una especie de mortero andino). Los varones a esta fiesta acuden ataviados como qaylakas (Espantapájaros) en ella los maqtas o varones tocan la chirisuya, producen hermosas melodías con . Para este proceso de transformación del maíz utilizan una serie de momentos que cada uno refleja la algarabía por la festividad de la milagrosa Virgen.

En cada una de sus etapas las mujeres participan vestidas con hermosos atuendos, cuyos fustanes están finamente tasqueados y con sombreros bordados de hilos, ellas cantan alegres melodías y hacen qarawis; mientras que los varones haciendo uso de coloridos ponchos y sombreros bordados en hilo tocan instrumentos nativos como la chirisuya, el qiwayllu, la sukana y lo más hermoso de la música es el toque de melodías haciendo uso de hojas de plantas lo cual hace ver el carácter recolector del hombre. Para poder despistar a la mujeres los varones se visten con una especie de camuflaje llamado qaylaka, confeccionado con unos musgos cuyo nombre es atan atan, los varones se encargan del traslado de los granos de maíz y las mujeres del molido, tiene un especial significado cuando la Mamacha Cocharcas hace su ingreso pues bendice a toda la comunidad para que las próximas cosechas sean abundantes.

VESTIMENTA DE LA DANZA SUKAY SARACHAPI

MUJERES:
  • Sombrero, de ala corta con bordados y adornado con chimpitas.
  • Chaqueta de tela razo de diversos colores.
  • Rebozo
  • Manta
  • Chumpi
  • Fustán con tasqueados diminutos
  • Usutas
  • Mastanas
  • Bombo
VARONES

  • Sombrero de ala corta con bordados y adornados con chimpas
  • Camisa de cuadros
  • Poncho tejido en lana de oveja con hermosos motivos de la región
  • Chumpi
  • Pantalón llamado jergón
  • Medias de lana de oveja
  • Usutas
  • Quena
  • Hojas de plantas.
VIII.       FASES DE LA DANZA:
a.     Qaylakas: Varones con camuflaje de atan atan y mujeres, hacen su ingreso con alegres cantos y música.
b.     Sara mastay: Es el tendido del maíz, lo cual lo realizan con cantos llamados Qarawis.
c.      Bendición: Ingreso de la Mamacha Cocharcas quien bendice a todos los comuneros,  es cargada con una manta en la espalda de una mujer (mayordoma)y colocada en medio del maíz. En esta fase se produce el SUKAY, pues los varones tocan las chirisuyas, qiwayllus, sukanas y hojas y la melodía  es conocida con el nombre ayracha,
d.     Kutay: Molido del maíz
e.      Araskaskas: Retorno a sus hogares de todos los participantes

IX. ARTICULACIÓN CON LEYENDAS:
Es necesario reiterar que todas las leyendas y la literatura oral andina, esta relacionado a que no debe quedar un solo grano de maíz en el suelo pues ésta inicia a llorar y sufrir pues en la concepción andina el maíz es el alimento del pueblo.

X. ASPECTO MUSICAL DE LA DANZA:
En la danza Sukay Sarachapi, intervienen instrumentos musicales autóctonos del Perú como son:

  1. Chirisuya. Es una pequeña cornetilla confeccionado con la madera de un árbol llamado chachas, su boquilla esta confeccionado con pluma de cóndor. Tiene este nombre porque CHIRI significa frío, SUYA es el que espera. Por lo tanto es el que espera la muerte, y que el onstrumwento para ser tocado por otra persona ésta tiene que morir primero
  1. Tambor. Esta confeccionado con la madera del maguey y la piel de carnero o chivo. 
LETRAS DE LA CANCION DE SUKAY SARACHAPI

T. SARATA MARQASUN, SARATA MASTASUN
     QACUCHILK PASÑACHALLAY SARATA MARQASUN

V. SARAY UKUNPI           TUPASUN, PASÑACHALLAY QAMUNKI
KAYNATA CHAYNATA PAWANKY WAYRAQINA MUYUNKI

T. KUSISQALLAÑA SARATA MASTASUN (BIS)
     QARICHAKUNA SUMAQTA SUKAYKUY (BIS)
     LLAQIWAN SUKACHAYKAMUY

AYRA. MAMALLAYMAMA COCHARCAS, SARAYTA QAWAYKUY

M. PAWAY PAWAY PASÑACHAY
      URPI QINA PAWAMUY
      SUMAQ SARA UKUMPI
      CHIRISUYATA SUKAMUY, LLAQIKUNATA SUKAMUY (BIS)
ARASKASKAS: LLASAQ SARATA MARQAMUY, HATUN KILLINCHUY (BIS)
ALMIDUN SARATA MARQAMUY HATUN KILLIMCHUY (BIS)

LAIQA: SARACHA QINA CHAKISPACHU (BIS)
                LAYQACHIWANMI NISPA NIWANKI (BIS)
                MANAN NIÑUCHA CHAYNACHU (BIS)  
M. SARAYTA SARAYTA TAQTAYKAMUSAQ  NISPA
      WIS WISLLAY
V. SARA UKUCHAMPI CASACARILLAS TRAGO
   IMATAN RURANKI NIÑACHAY CON TU HERMOSURA  

VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA SUKAY SARACHAPI DE AYACUCHO




Material Para Intercambio de SUKAY SARACHAPI AYACUCHO 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

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