BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA ANATAS DE CAIRANI - TACNA

DANZA ANATAS DE CAIRANI DE TACNA
(Monografia, Reseña historicas, Glosas, Audio y video)

DEPARTAMENTO: TACNA
PROVINCIA: CANDARAVE
DISTRITO: CAIRANI
GENERO: CARNAVALESCO

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA ANATAS DE CAIRANI DE TACNA

Es una danza de origen ancestral de carácter costumbrista, rito que se desarrollan en las fiestas de carnavales yen florecimiento de los papales en el distrito de Cairani.

Es una costumbre aymará que se practica en toda la provincia de Candarave, con un estilo propio en cuanto a la música y canciones de cada distrito o pueblo.


DESCRIPCIÓN DE LA DANZA ANATAS DE CAIRANI DE TACNA


Es una danza Carnestolendas interpretada por los indígenas, recorren primero por los papales luego se dirigen a la casa de los alferados escoltado por el sargento y el capitán, entonando canciones de carnaval Cusisi.

El día lunes, los alferados al son de la música van a recoger la cruz del calvario. En medio del patio de la casa, al pie de la cruz, hacen rezos y pedidos, encienden velitas para iluminar y hacer compañía. los alferados con ayuda de los familiares, visten a la cruz con chito y flores, colocan una bandera blanca que representa símbolo de paz.

El día martes es la fiesta principal, alferados y acompañantes del pueblo se trasladan al calvario del martes cruz.

En el mismo lugar realizan ritos y ofrendas con misas, rezos e inciensos haciendo pedidos al padre celestial la buena cosecha y la abundancia de los animales.

Los ,matas con músicos y cantos ejecutan desplazamientos coreográficos alrededor del calvario, en medio de la fiesta se da inicio al combate entre el sargento y el capitán, se desafían adversariamente, se azotan en las piernas en forma despiadada hasta que el juez da el fallo definitivo.

En el mismo lugar el capitán y el sargento reciben las granadas, camuesas, membrillos adornados con flores, hondean primero al cielo, luego al calvario y el último a la chacra.

Después CJel acto celebratorio las mujeres realizan la tradicional challawa; pegar con frutas en la frente de la cara de los músicos y público de la comunidad. Todos se dirigen a la casa, los alferados con la bandera blanca en mano y jalpaña; busca su reemplazo para el siguiente año.

El día miércoles se dirigen frente a la iglesia para la cacharpaya y el recibimiento de la ceniza por parte del párroco.

MUSICA:


La música de los anatas es muy peculiar con un ritmo variado, triste y alegre. Sus temas son alusivos al carnaval; en cuanto a su música y canciones de origen aymará. Las melodías son interpretadas con guitarras quena Pinquillo, Iico y Torojihuata.

VESTUARIO:

Varones
  • Chullo tejido de lana de oveja blanca Camisa de bayeta.
  • Pantalón de bayeta
  • Q'orawas de lana de colores
  • Faja.
  • Jalpañas.
  • Una bandera blanca.
Damas
  • Sombrero de paño color negro 
  • Blusa floreada color celeste. 
  • Aguayo de lana tejida.
  • Pollera de bayeta color Rojizo Cocheta.
  • Ojotas.
AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA ANATA DE CAIRANI DE TACNA



Fuente: http://siempretacna.blogspot.pe/2011/10/danzas-y-estampas-costumbristas-del.html

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS