BUSCADOR DE RESEÑAS


ANCASH - Danza Despedida de Carnaval (audio y reseña)

DANZA DESPEDIDA DE CARNAVAL

Profesor: DELMER OTTO MURILLO IPARRAGUIRRE

INTRODUCCIÓN
Ancash es una región privilegiada de nuestra historia a la par que es también una suerte de vademécum de los más valiosos paisajes de la tierra. No fue casual, por eso Julio C. Tello la escogió como escenario principal para examinar los orígenes de las civilizaciones andinas.
ETIMOLOGÍA
Ancash proviene del quechua anqashuy significa azul (referido al color del cielo).
HISTORIA
El pueblo de San Miguel es un anexo de Chingalpo distrito de Sihuas. Existen crónicas fidedignas sobre la evaluación del poblamiento de San Miguel; precisando los acontecimientos personales; unas de estas crónicas que datan del año 1810 consigna sucesos ocurridos en 1704. Se afirma que estas tierras formaban parte de la encomienda de Cabana, las que fueron vendidas por él en comendador Don Pedro Cortés de Monrroy a Don Juan Francisco de Quiñónez juntamente con las tierras de Chingalpo.
Se cuenta que el nombre de San Miguel se debe a que Don Juan Francisco de Quiñónez fundó este caserío el 29 de setiembre fecha en que se rinde homenaje al Arcángel San Miguel, el cual se veneraba en su Patria, España.
Durante la época republicana los centros poblados de San Miguel y Chingalpo iniciaron en forma conjunta gestiones ante los padres del Estado para que se les reconociera como comunidad indígenas al amparo de las leyes pertinentes. Es así como en 1945 se reconoce oficialmente la comunidad de Chingalpo con su patrimonio territorial integrado por las tierras Chingalpo y San Miguel amparadas con títulos legales y de carácter históricos. Bajo este régimen ha subsistido hasta el año de 1969 que adopta la denominación de comunidades campesinas de Chingalpo en virtud del decreto ley Nº 1716 ley de reforma agraria y Asentamiento Rural, teniendo como sede Chingalpo con su anexo San Miguel hasta la actualidad.
¿QUIÉN FUE EL ARCÁNGEL SAN MIGUEL?
Miguel era el primer arcángel en la jerarquía de los cuatro acompañados por Gabriel Rafael y Uriel. Se encontraba a la cabeza de los cuatro puntos de luz por ser el más cercano del universo. El dominó el fuego, el que fue encendido por Luzbel, sólo él que tenía la misión de encender la chispa primogénita en todos, mientras que Miguel conserva y cuida que el fuego del universo no se extinga. Por esto que Miguel es de una jerarquía superior pues por él, el universo se mantiene encendido.
El arcángel Miguel enfrentó directamente a Shaitan y le respondió ¿Quién como Dios?, con esas palabras demostró su fidelidad olvidándose de si mimo y asumiendo la responsabilidad como defensor de un mandato superior.
ORIGEN

El pueblo de San Miguel tiene como recursos de sobre vivencia a la agricultura y la ganadería que dan origen a las costumbres como Señalakuy, Marcados, Esquilas, Rodeos y cosechas. En este hecho agrícola coincidente mente aprovechan para realizar sus carnavales que se da en época de la tirapa de trigo, como también aprovechando las siembras y desirvas.

IV. UBICACIÓN

El departamento de Ancash es uno de los 24 departamentos en que se subdivide el territorio del Perú, ubicado en el norte del Perú, frente al Océano Pacífico. Limita al norte con el Departamento de La Libertad, al este con el Departamento de Huanuco y el Departamento de Pasco y al sur con el Departamento de Lima.

Sihuas

Es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash. Limita al norte con la Provincia de Pallasca, al este con la Región La Libertad, al sur con la Provincia de Pomabamba y al oeste con la Provincia de Huaylas y la Provincia de Corongo. Su historia y tradición se hallan ligadas a las provincias de Pomabamba y Huari, pues surgió de la fusión de varios de sus distritos por ley Nº 13485 del 9 de enero de 1961. Su población tuvo que soportar dos tragedias durante este siglo; en 1933 se produjo un gigantesco aluvión que destruyo gran parte de esta ciudad, y el terremoto del 10 de noviembre de 1946 durante el cual Acobamba fue sepultado.
Esta provincia se divide en diez distritos.
Sihuas
Acobamba
Alfonso Ugarte
Cashapampa
Chingalpo
Huayllabamba
Quiches
Ragash
San Juan
Sicsibamba
4.1 AREA ORIGINAL DE LA DANZA

Ubicación El pueblo de San Miguel se encuentra ubicado al este del distrito de Chingalpo, provincia de Sihuas, Ancash a una altura de 3330 s.n.m.
Límites Limita por el este con la capital del distrito de Chingalpo por el oeste con el distrito de Conchucos, por el norte con la comunidad de Mayas y por el sur con el anexo de Rayán.
Extensión San Miguel cuenta con una superficie aproximada de 95 km cuadrados.

FECHA DE LOS CARNAVALES
La Fiesta de los carnavales se realiza todo el mes de febrero aprovechando la época de las tirapas de trigo organizándose para las puestas y traslados de árbol yunza teniendo como concurrencia los pueblos aledaños como Chingalpo, Taya bambita, Acobamba, quienes asisten para el ultimo día de carnaval.

Los Mayordomos son quienes se ocupan de organizar la Fiesta convocando a las personas voluntarias, quienes también se encargaran de reunir al pueblo para la representación de la despedida del carnaval.

PROCESO:

DESPEDIDA DE CARNAVAL



Esta actividad se realiza el último domingo de febrero, día en que se hace la despedida al carnaval, el cual es representado por un ataúd acompañado de sus lloronas o viudas (varones vestidos de mujeres con trajes negros) estos personajes muestran actos satíricos de acuerdo al momento.
Todo comienza muy temprano cuando los mayordomos junto a los pobladores voluntarios salen del pueblo a traer el árbol o yunza la cual tiene que ser de una planta especial tales como el sauco, sauce o shiraj. Arboles que su forma es muy coposa y adecuada para el corta monte.
Se corta el árbol y es trasladado por los pobladores asía la plaza del pueblo, bailando y cantando a ritmo de los cajeros o chirocos.
El árbol ya en la plaza se procede al plantado, utilizando sojas y barretas levantan el monte o yunza para luego ser adornado con frutas y cosas que sean útiles para el hogar.
En este último día se representa la muerte del carnaval, donde se hace la lectura del testamento leyendo los mandatos del carnaval para el otro año en forma de broma y burlesca.
Una vez terminada la lectura del testamento el ataúd es quemado y aventado al río.
Se inicia la fiesta con la presentación de las tabladas (maderos cruzados y clavados amarrados de frutas) la que serán adornadas con banderines de colores para luego premiar a la pareja que tumben el palo o yunza.
Próximamente se realizara el juego del gallo colgado o también el jala pato que consiste en jalarle la cabeza del animal que está amarrado a una soga sujeta de dos palos a los laterales,
El gallo enterrado o juego del gallo consiste en golpear la cabeza del animal con un palo teniendo los ojos vendados para luego separarle de su cuerpo,
En estos juegos el que logre será premiado con el mismo animal.
Terminada esta fase se realiza el juego o carnaval que consiste en pintarse utilizando, harina, anilinas, o pinturas caseras, como también la baldeada o juego con agua artizando sus baldes.
Como penúltimo proceso se realizará corta monte o baile general que consiste en bailar alrededor del árbol para esta labor son dos las personas que van bailando en el centro de la ronda bailando y afilando el machete o hacha para luego cortalo.
La pareja q derribe el árbol son premiados con las tabladas comprometiéndose a devolver la misma fiesta de despedida el próximo año.
He de aclarar que este domingo es el único día que se realiza de esta manera acompañada de huaynos y pasacalles, como los chirocos o cajeros.




PARTE DE LA DANZA:


- El traslado y plantado del árbol a la plaza
- E l ingreso del ataúd o carnaval con sus viudas
- La lectura del testamento.
- La presentación de las tabladas
- El juego del gallo colgado o enterrado
- La baldeada y juego con pinturas
- El cortamente y premiación de las tabladas


6.1 CLASIFICACIÓN Y MENSAJE

Se clasifica en una danza de carácter amoroso, festivo, satírico, carnavalesca donde participan por lo general todo el pueblo de San Miguel
Esta fiesta se realiza el último domingo de febrero, día en que se hace la despedida al carnaval, el cual es representado por un ataúd acompañado de sus lloronas o viudas (varones vestidos de mujeres) mostrando actos sátiros de acuerdo al momento.

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA:

En la representación artística, se recoge parte de la secuencia de esta actividad figuras como líneas círculos y bloques.

VESTIMENTA

En la actividad social todos asisten con su ropa de fiesta, sin embargo para ser representado en danza artísticamente, se ha considerado usar una vestimenta de un mismo color y modelo, uniformizando de esa manera por criterios artísticos y estéticos.

Varones:

- Sombrero negro de lana adornado de cintas bordada
- Camisa a cuadros de colores
- Chaleco marros bordado
- Pantalón de cordellate
- Faja
- Poncho marrón
- zapatos

Mujeres

- Blusa o monillo con blondas de color amarillo
- Sombrero blanco de lana
- llullimpa
- Falda morada bordada con flores del lugar
- Reboso
- zapatos

Descargar danzas Peruanas:
VIDEO de la Danza Despedida de Carnaval ANCASH
AUDIO de la Danza Despedida de Carnaval ANCASH

Descargar el Archivo Original de esta Danza

Tambien te Puede Interesar:

14 comentarios :

  1. VENTAS DE AUDIOS , DESPEDIDA DE CARNAVAL CON BANDA, Y CRUZ DE MAYO ( BANDA PROVINCIAL DE SIHUAS ) ORIGINALES DE ESTUDIO FORMATO WAV ..TELEFONO 945261743 - ASC. FLOR DE CANTUTA

    ResponderBorrar
  2. hola marcos, tu fono no funciona

    ResponderBorrar
  3. si yo tambien quiero los audios donde los consigo

    ResponderBorrar
  4. ya me sucribi, espero las danzas en mi email

    ResponderBorrar
  5. que viva el peru carajo... genial

    ResponderBorrar
  6. jajaja... me gustaria saber quien escribio eso... saludos.. este reseña es de un curso en lima...

    ResponderBorrar
  7. si yo tengo el curso tambien, es muy bueno... aqui solo esta el resumen creo

    ResponderBorrar
  8. Hola a todos estoy leyendo los comentarios y muy agradecido por todo, y en verdad seguiremos trabajando para mejorar todos nuestros servicios.

    Saludos

    Rony Escoque
    Consultor de Marketing Online
    Director de Huariruna Sayani

    ResponderBorrar
  9. Esta danza es muy buena pra los concurso

    ResponderBorrar
  10. PUTA MADRE SERRRANOS D EMMIERRDA

    ResponderBorrar
  11. mi l0nza va a bailar esta danza... ojala ke ganem0z vam0z 22!!!!

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS