DANZA WARACA RUWAY - APURIMAC

DANZA WARACA RUWAY - APURIMAC

(RESEÑAS,MONGRAFIAS,GLOSAS,AUDIOS,VIDEOS)

DATOS DE RECOPILACION:

Enviado por: Anónimo
Fuente: Anónimo
Modo de Recolección: Intercambio
Derechos Reservado: Prof. José Luis Vargas Rodríguez (Jaén-Cajamarca)

BREVE RESUMEN DE LA DANZA

PROVINCIA: APURIMAC
DEPARTAMENTO: APURIMAC
ORIGEN: Agrícola
CARÁCETER/ GENERO:  Agrícola

WARACA RUWAY

APURÍMAC: Departamento ubicado en la parte Sur del Perú, en la región que conserva las costumbres y tradiciones de ancestros como el folklore, distinguiéndose cada uno de sus provincias, distritos, anexos, caseríos con sus propios estilos en particular.

AYMARAES: Provincia que está ubicado en las riveras del río Chalhuanca, dedicados a la agricultura y la ganadería. Teniendo una fiesta tan significativa a nivel del departamento de Apurímac como es el Señor de Ánimas que se celebra 31 de Julio de cada año, con sus costumbres más resaltantes como la de Yawar Fiesta que se acostumbra hacer corrida de toros con el cóndor a donde se reúnen los visitantes de diferentes lugares.

COLCABAMBA: El tercer distrito de la provincia de Aymaraes que está ubicado en las riveras del Río Colcabamba, aproximadamente a dos horas de viaje de la provincia.
Eminentemente agropecuarios, siendo uno de los distritos mas productores del maíz, teniendo sus climas mas favorables como la quebrada y la puna, cubierta por los cerros como Uma Uchko, Apu Qaracha y otros, que son los dioses de la comunidad y teniendo sus fiestas patronales como San Pedro y San Pablo que se celebra el 29 de junio de cada año, así también el 8 de setiembre la virgen de Natividad,

“Cumpliendo con uno de los objetivos mas importantes que es el de difundir en su verdadera dimensión y autenticidad regional de las costumbres y danzas folklóricas del departamento de Ayacucho, en esta oportunidad presentamos esta danza:

HISTORIA:
Esta danza es una recopilación de hechos sociales de las actividades del poblador andino, como nos lo manifiesta el Señor Pedro Achata Ñawinlla quien ha vivido las costumbres y tradiciones de las comunidades de Pararani y Qullana del Distrito de Colcabamba de la provincia de Aymaraes del departamento de Apurímac.

DESCRIPCIÓN:
ORIGEN: Waraka Ruway de Colcabamba es una actividad ancestral que data desde la Prehistoria, luego se cimentó en el incanato y fue una de las actividades centrales del poblador andino. Con la llegada de los españoles y al establecerse el proceso de la conquista y dominación , se transformó el mundo andino, las zonas altoandinas del departamento de Apurímac sirvió como lugar propicio para el desarrollo de la ganadería por tener extensas zonas de pastizales y presentar una geografía que permita el desarrollo de la ganadería.

Se sabe, por estudios realizados, que los pobladores de Pararani y Qullana se dedicaban a la crianza de camélidos como la llama y alpaca acción que fue transformado con la llegada de los españoles ya que ellos trajeron el ganado vacuno.

Nota: Este solo es el contenido de las 2 primeras hojas de la Monografia.

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: