BUSCADOR DE RESEÑAS


ANCASH - Cierra de Toros (Toro Wachina)

ANCASH - Cierra de Toros (Toro Wachina)
(RESEÑA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Fuente: Anónimo

Departamento : Ancash
Provincia : sIHUAS
Genero: Agricola


La danza de toros que inicialmente se llamaba Piña toro, es un bello aporte mestizo, siendo una de las melodías más hermosas del folklore coronguino.


Es una estampa donde está representado claramente el encuentro de dos mundos. Por una parte el toro simboliza la fuerza invasora hispana y por la otra, no solo el aporte musical indio, sino el acto de enfrentar al animal con el pecho descubierto simboliza de alguna manera el indoblegable espíritu del indio frente a la invasión.

Se interpreta cuando traen los chúcaros de las alturas, luego durante al paseo previo a la corrida, durante las corridas espontáneas y cuando se encienden los juegos artificiales. Actualmente se le llama Wachina toro.

De las indagaciones que se ha hecho se deduce que la música en su estructura actuales del siglo XIX, cuando aún se tocaba con pínkullu y tinya. Los vaqueros y esposas danzaban cuando se traía los chúcaros de las alturas, los hombres con poncho y sombrero ataviados de sogas alrededor del tronco y las mujeres con sus largos vestidos, sombrero y saya. En Tauca, hasta este siglo, un hombre interpretaba una danza de toros con pínkullu y tinya delante de los toros chúcaros que bajaban de las alturas.

Los animales seguían al hombre, que era el guía (tipo pushaj de las yuntas) y detrás de los toros venían los demás vaqueros.

Tambien te Puede Interesar:

4 comentarios :

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Bueno esta muy bn la pajina y espero k sigan asi
    gracias...

    ResponderBorrar
  3. esta danza es del profesor pedro robles

    ResponderBorrar
  4. Esta danza pertenece a la provincia de Sihuas, las investigaciones las hizo el Prof. Pedro Robles ya que incluso lleva el nombre de Toro Wachina, Wachina es un caserío de San Juan de Chullín el cual queda en Sihuas...

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS