BUSCADOR DE RESEÑAS


CUSCO - Allpa Llankay

CUSCO - Allpa Llankay
(RESEÑA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anónimo
_____________________________________________________________
Todos los Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com o Mediante el Siguiente Formulario de contacto.*
______________________________________________________________

Departamento : CUSCO
Provincia Quispiqanchis
Distrito : Urcus
Comunidad : Urcus
Genero: Agricola

CARACTERISTICAS:

Allpa Llankay es una danza agrícola del género de las Cachuas, la que involucra el trabajo de todas las faenas agrícolas desde: La limpia de la acequia o yarqa, hasta la cosecha y trilla si la hubiera. Que originalmente se dio dentro de la unidad formativa del estado Inca, es decir el Ayllu, unidad básica de la organización social de los pueblos andinos, constituida por un grupo de familias descendientes de un antepasado común, que poseían y explotaban la tierra colectivamente. Estaba dirigido por un jefe o curaca elegido entre los ancianos por los cabeza de familia; y en el que se aplicaba el sistema del trabajo Inca: El Ayni y la Minka de carácter colectivo y  compensación mutua entre comuneros, hoy se realiza el mismo trabajo bajo la atenta supervisión del Llaqtakamayoq o el Qollana y que por turno periódicamente se les encarga organizar las faenas agrícolas.

  En la presente manifestación refiere toda una síntesis de las diferentes labores que se dan dentro del proceso agrícola teniendo como marco el ciclo agrario inca.

Descripción de las faenas

Las etapas que a continuación se refiere, están ligadas íntimamente a la fuerza, destreza, habilidad y manejo de instrumentos o herramientas que el hombre de esa zona imprime para obtener éxito en dichas labores; Todos acuden al campo encabezando siempre el Llaqtakamayoq o Qollana, seguidamente el Qaywa qollana, Kañari y los llankarunas acompañados de las llankawarmis, siendo éstas solteras o esposas de los mismos; se trasladan con manifestación de alegría entonando  cánticos (al ritmo de pitos, tinyas, quenas y pututos) relacionadas a la faenas así como portando sus herramientas;Chakitaqllas, Raucanas, Kasunas, de la misma manera tomines o chombas(recipientes de barro) en la que llevan la chicha(sara aja) y el infaltable Jayachikuy plato o merienda costumbrista para estas oportunidades.

MENSAJE

Definitivamente somos herederos de una cultura milenaria, no solo en el avance tecnológico respecto de la agricultura, sino la sistematización del trabajo en la que esta presente aquella demostración de fortaleza, habilidad y destreza para trabajar la tierra.

ESTRUCTURA COREOGRAFICA

Esta faena esta referida a la siembra, cultivo y cosecha del Maíz; además de sus respectivas tareas menores:

a. Qayakuy.- En esta parte el kañari haciendo uso del Pututo convoca desde muy temprano a los llankarunas y demás asistentes recordándoles el inicio de las faenas.

b. Chayana.- Llegada de los trabajadores al campo, encabezados por sus autoridades campesinas.

c. Tinka.- Concertación espiritual entre el hombre, los  apus y la naturaleza; evocando el  pasado e  invocando el futuro promisorio, como salud para la comunidad. Ceremonia ritual  por medio de la cual  el Qollana realiza el pago u ofrenda a la dualidad espiritual, que es su benefactora  a través de brindarle el Kintuy (hoja de coca entera y redonda) las que enterrarán en el  primer surco conjuntamente con la primera semilla y el rociado de la chicha; luego salpicarán esta última en las direcciones en las que supuestamente  moran los Apus y Aukis;  lo secunda  en  este ritual  la Qoya  hermana o  esposa del Qollana o Llaqtakamayoq.

d. Chaqmakuy.- Labor que consiste en arrancar o extraer la maleza que ha crecido después de la última cosecha.

e. Yapuykuy  y Kasuy.- Procedimiento que consiste en preparar el terreno para la próxima siembra; en ella se desmenuzan o despedazan los terrones denominados kurpas hasta convertirlos en tierra arenada; de la misma manera erradicarán conjuntamente con las aves (chihuacos) la proliferación  de  gusanos y otras alimañas o insectos; para desmenuzar utilizan las kasunas o Huaqtanas (mazos de madera)

f. Tarpuy.- Una de las principales faenas, que consiste en colocar la semilla  en el surco generado  por la herramienta de labranza; Taqlla, Chakitaqlla o Raucana.

g. Jallmay.- Protección de la planta durante su crecimiento, denominado tambien cultivo o aporque consistente en rodear con tierra el entorno del tallo para evitar su caída por el peso.

h. Kallchay-Esta etapa  representa la cosecha,primero cogen la mazorca con un pequeño tallo(caña) luego se quiebra o se corta este procedimiento se denomina Allay y Rutuy; finalmente dejarán gran parte del tallo que ofrece un jugo delicioso y las hojas (chala) servirán de forraje para el ganado.

i. Haylli.- En esta etapa se ha dado por terminada la faena, y empezará la fiesta triunfal por haber concluido exitosamente la faena, para lo cual formarán rondas estilo del Muyuypacha.

PERSONAJES

a. Qollana o Llaqtakamayoq.- Es la autoridad campesina  que dirige  y supervisa  el trabajo  y ofrecerá conjuntamente con la Qoya el ritual de la Tinka, a los Apus como Ausangate, Qohuanhuaru, Pilliyoq Pachamama, protectora y benefactora.

b. Qoya.- Esposa o hermana del Qollana con quien ofrecerá el ritual de la Tinka, así como organizará toda la atención durante el desarrollo de las faenas.

c. Qaywa Qollana.-Inspecciona previamente el terreno, así como asiste a los llanqarunas con la atención y provisión de coca, llipta y herramientas.

d. Llankawarmi.- Las mujeres no podían estar al margen de estas labores como son la siembra en la que colocarán las semillas en el surco, así como en la atención a los llanqarunas y otras tareas de apoyo.

e. Kañari.-  Es el encargado de convocar al grueso de los trabajadores, de la misma manera transporta la chicha (aja sara), y el jayachikuy (plato tradicional campesino); para  la primera tarea  desde tempranas horas hace sonar el pututo para ser escuchado por los comuneros quienes se concentrarán  previamente.

f. Llankarunas o Llaqtarunas.- Los trabajadores que tendrán a cargo la ejecución  de la  labor principal la misma que está constituido por el Ayllu de dicha comunidad.

 
VESTIMENTA

MUJERES

a. Montera.- Circular con caída en el entorno, de fondo negro, el borde del terminal de la caída es de color amarillo, en la copa van orlas dispuestas en forma de cruz determinando 4 campos (suyos o estaciones), las solteras se van distinguiendo a través del pilluy consistente en la ornamentación de esta prenda con las más hermosas flores del lugar como el Kantu, Achanqaray, Panti panti etc.

b. Blusa o camisa.- de bayeta o tocuyo color blanco lleva bordados en el pecho.

c. Chaqueta.- De bayeta color rojo, adornada con aplicaciones de cintas labradas en el pecho y puños; esta prenda también es conocida como jubona(fugona).

d. Lliqlla.- Especie de manta tejida de lana multicolor, sirve para cubrirse la espalda, los pallays van matizados con colores intensos, llamativos y la trama con hermosas  figuras, prenda también  peculiar  para distinguir a una joven soltera.

e. Chumpi.- especie de faja tejida de lana de diversos solores en cuyos matices a veces estampan  las iniciales de sus nombres.

f. Polleras.- de bayeta en fondo negro en número de 4 a 6  de tamaños diferentes y dispuestos a la manera de un trompo; de la más pequeña(encima)hasta la más grande(interior), van adornadas con cintas labradas en los bordes inferiores.

g. Ojotas o ushutas.- Especie de zapatillas de confección artesanal, antiguamente del  cuero de la llama hoy del jebe de la llanta automotriz.

h. Wachala, Pshkita o Uncuña.- Especie de pañuelo tejido de lana de diversos colores y matices la llevan como augurio de buena suerte y en ella llevan la coca, llipta o toqra; en los extremos llevan  un flecado  y va doblada y amarrada en diagonal.

i. Pacharuros.- Son los primeros frutos que les ofrece la pachamama inmediatamente después de la siembra, antes que emerja propiamente toda la planta; es parecido al tamburocoto, los que son reemplazados por borlas a la manera de pompones de diversos colores, y  van amarrados al cinto en racimos  que con el movimiento pareciera que dibujaran en el aire versos amorosos; estos adornos son los que finalmente también engalanan a las solteras.

j. Pushka.- Instrumento de madera que sirve para hilar ; consiste en una varilla que sirve para girar al estilo de una púa del trompo y una rueca, tope que servirá para juntar el hilo.
k. Tikawaraca.- Honda floreada representativa de la divinidad inca el Kuychi o arcos iris, la llevan como protectora de los fenómenos naturales como: El rayo, helada, granizo y otras inclemencias temporales.

HOMBRES

a. Camisa.- De bayeta o tocuyo color blanco y de manga larga que irán remangadas al momento de entrar de lleno al trabajo.

b. Chaleco o Chilico.- De bayeta llevan adornos en la parte delantera con aplicaciones de cintas labradas y piezas tejidas de lana.

c. Casaca o chamarra larga.-De bayeta generalmente color azul o verde; va adornada con aplicaciones de cintas labradas, orlas, botones así como Sillwi (Coraza) especie de hombrera tejida de lana y sujeta con tirantes de los extremos sobre ambos hombros distinción o alarde de fortaleza  como en  la guerra; esta prenda es de uso festivo y que se utiliza al término de las faenas, es decir en el jaylli o cuando acuden al campo de labranza cuyo desplazamiento es de corte ceremonioso y que luego de la tinka dejarán dicha prenda hasta el término de la misma.  Por otro lado durante  el  desarrollo de  la faena  sólo es de uso exclusivo del Qollana y Qaywa Qollana y que además va adornada con aplicaciones de mejor calidad y colorido, distinguiéndolo como autoridad de estas comunidades. Igual uso tiene la Montera.

d. Chullo.- Prenda que le cubre la cabeza hasta las orejas, está tejido de  lana  generalmente de  color  rojo o púrpura adornado de piñes y botones color blanco; en los terminales que le cubre las orejas llevan un flecado tipo mechón.

e. Wara o pantalón.- También llamado Buchis, de bayeta color negro de tamaño corto hasta  la  rodilla, las botas terminan en buches y adornados con aplicaciones de cintas labradas y botones.

f. Chumpi.- Especie de faja o correa que le sirve para sujetarse el pantalón, esta tejida lana  de  diversos colores y matices.

g. Ojotas o Ushutas.- Zapatillas de confección artesanal similar a las mencionadas líneas arriba.

h. Chuspas.- Especie de bolsas con tirantes y entrecruzadas entre  pecho y espalda tejidas de lana  de diversos colores y matices, llevan en ellas generalmente la coca.

i. Waracas.- Hondas lisas trenzada con qayto o hilos gruesos de lana; es de uso múltiple caza, arreo y para espantar pájaros que pican los frutos.
X.- ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Por la característica de la danza observa instrumentos nativos, como son: Tinyas (especie de tambor), Wankar (bombo) y pitos kinraypito o quenas.

LETRA DE LA CANCIÓN

Cheqqollo maqta pasasun Kusikusun samikusun p´itayusun
Usqhhay lloqsimuy maqt´allay Saltayusun
Ñan púnchayña maqt´allay Chaqranchista tarpuyuspa allpa llanq ayta Tukuyuspa
Amaña uñaychu maqtállay qhallarinapaq (bis)
Qoqahuanchispas listuñan
Aqhachanchispas maqt állay III
Pallamusunña qorata chhapchimusunña
Allpa llank´aqman usk´ ayta qorata
Sara mujuta tarpuisun Allin allpa qonampaq allin ruru
qonampaq
Takiyukuspa tusuyuspa Qhechachasunña alllpata hauñuchisunña
Cháqrachanchista llank´ asun qorata
Qallarillayna qorata rakirakinta pallaspa
Huñumusunchu sarata acllamusunchu
II mujuta
unulla para kakuchun allin  mijuy
Haku tususpa  haku  takispa kanampaq
Llankáramusun (bis) Hich´allaychisña sarata t´akallaychisña
Sumaq allpata  munay allpata mujuta
Phutuichimusun (bis) Chaqrachasunña allpata allin mujuwan
Qhata qhatanta pampa pampanta tarpusun
Phawamusun (bis) Kallpachakusun wayqellay    
Kuty makintin raky wasipi purimusayku (bis) Hump´inanchis kamaraq
Hallparisunchis tinkayusunchis sipas Mana thaniq wayqellay mana sayk´uy
t´ikallay (bis) wayqellay


Allin  mijuyta pachamamanchis
Qhawananchispaq (bis) IV
Kallpachacuyña qhanichikuyña sumaq
Huayqellay (bis) Samayullayña maqt´allay samayullayña
Hatun llank´ayta allin tarpuyta Taytallay
Qoqawanchista mijuspa ajachanchista Ajachanchista t´inkayuspa cocachanchista
Soqoyuspa hallpayuspa.
Allin chaqrachiy waynallay sumaq
Rurumchis phutuynamp

V

Qepiykita  qepillayña  Kutiykita
Riqraykita
Khata  ujunta  Chinkayuspa  qeswa patanta
Pasasunchis
Takiyuspa  tusurispa  tusurispa  takiyuspa
Allillanmante puririsun wasichanchisma
Chayarisunchis
Munay  ruru  rurunampaq hatun phutu
Phuturunampaq
Ruruqtinña kutimusaq poqoqtinña
Kutimusaq
Arariway khawapuhuay hatun ruru
Mijunanchispaq

Tambien te Puede Interesar:

5 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS