BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA CARNAVAL DE CCOLLANA - APURIMAC

video DANZA CARNAVAL DE CCOLLANA - APURIMAC
======================RESEÑA HISTORICA =============================

DANZA CARNAVAL DE CCOLLANA
XII CURSO TALLER DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE DE DANZAS

APURÍMAC (DIOS QUE HABLA)

PROF. JUAN AVENDAÑO BUSTOS
DIRECTOR ARTISTICO DEL CENTRO CULTURAL APURÍMAC

DANZA: CARNAVAL DE CCOLLANA

APURÍMAC: Departamento ubicado en la parte Sur del Perú, en la región que conserva las costumbres y tradiciones de ancestros como el folklore, distinguiéndose cada uno de sus provincias, distritos, anexos, caseríos con sus propios estilos en particular.

AYMARAES: Provincia que está ubicado en las riveras del río Chalhuanca, dedicados a la agricultura y la ganadería. Teniendo una fiesta tan significativa a nivel del departamento de Apurímac como es el Señor de Ánimas que se celebra 31 de Julio de cada año, con sus costumbres mas resaltantes como la de Yawar Fiesta que se acostumbra hacer corrida de toros con el cóndor a donde se reúnen los visitantes de diferentes lugares.

COLCABAMBA: El tercer distrito de la provincia de Aymaraes que está ubicado en las riveras del Río Colcabamba, aproximadamente a dos horas de viaje de la provincia.
Eminentemente agropecuarios, siendo uno de los distritos mas productores del maíz, teniendo sus climas mas favorables como la quebrada y la puna, cubierta por los cerros como Uma Uchko, Apu Qaracha y otros, que son los dioses de la comunidad y teniendo sus fiestas patronales como San Pedro y San Pablo que se celebra el 29 de junio de cada año, así también el 8 de setiembre la virgen de Natividad.

Panorama del distrito de Colcabamba.
HISTORIA:

Esta danza es una recopilación de las actividades festivas del carnaval Qullana del Distrito de Colcabamba de la provincia de Aymaraes del departamento de Apurímac.

DESCRIPCIÓN:

DOMINGO CARNAVALES.-

Prácticamente es el primer día de los carnavales. En este día de inicio, considerado como WARMA carnaval, donde todos los niños y niñas juegan con el agua, la tuna, la ortiga, Qiwayllu, con las Hojas del Tumbo; y al tardecer bailan cantando al son de sus quenas y tinyas. También los autoridades a si como el Alcalde, Gobernador , El Varayuq Del alcaldía, El Varayuq del Regidor y El Varayuq del Campo Hacen su preparativos para celebrar el Gran Carnaval preparando la chicha, el Aguardiente, la carne y otros ingredientes para la comida y así también las indumentarias que van a utilizar los día del Carnaval.

Cuando los carnavaleros visitan a la casa de las autoridades y demás vecinos, la exquisita comida como la olla es compartido con todos los visitantes y algunos Carnavaleros guardan los ingredientes de olla (puchero papa, carne ) como su fiambre para la hora del hambre haciendo cargar a sus mujeres. Mientras tanto la fiesta del carnaval continúa cantando bailando, en pandilla de familias, amigos, visitándose entre compadres y amistades. En este paseo carnavalesco es infaltable la presencia de aguardiente y la chicha de jora.

DESCRIPCIÓN DEL CARNAVAL DE CCOLLANA:

MIERCOLES DE CENIZA:

Es un día principal y muy importante para todos los pobladores del pueblo Colcabambino y sus anexos en donde participa en 90 % de la Comunidad con esmero y alegoría ya que ellos esperan esta fiesta carnavalesca con ansiedad.

Es así que a temprana hora del día miércoles inician visitando las casas de las autoridades, a sus comadres y compadres o familiares llevando una botella de aguardiente o chicha de jora; en donde compartirán las bebidas y así agruparse y participar en la fiesta final del Carnaval (Miércoles de ceniza)

Este día los comuneros del anexo de Ccollana bajan a la plaza del Distrito a participar en la fiesta final del carnaval. Por lo cual vienen trayendo el árbol y los materiales que adornaran la Yunza. Esto lo hacen con prendas de vestir como faldas, chaquetas, mantas, plaste querías, frutales, serpentinas y otros productos.

El carnaval de Ccollana es un hecho social muy colorido, ya que los participantes se vestí con unas prendas de colores muy llamativos usando las cintas de colores, plumas de pavo real; sus mantas de colores con bastante pallay y los varones portando los cueros de venados, zorro, puma y los pieles de los carneros de recién degollados, es así engrasan a la plaza de pueblo para plantar sus Yunza. Llegado al lugar comienzan a adornar el árbol con sus prendas traídas y luego lo para el dicho árbol totalmente decorado.

Cabe aclarar que el cargonte de la Yunza: es la persona que se encarga de organizar todo el proceso de la actividad a realizarse en este día tan importante como el Miércoles Cenizas. Es así a muy temprano se prepara para hacer traer el árbol para la yunza, así como también los productos para adornar la yunza y la comida para todas las personas que van a venir a visitar antes del almuerzo. Luego de degustar el almuerzo se dirigen hacia la plaza central para participar del ATIPANAKUY y los diferentes juegos.

De igual forma también las autoridades se preparan para participar de la fiesta central del carnaval colcabambino; aproximadamente al medio día los pobladores que viven en los anexos, caseríos y cabañas van llegando por grupos hacia la plaza central cantando y bailando al compás de sus quenas y los demás instrumentos musicales y a la vez traen sus materiales como la ceniza de la parte de arriba llamado CCOLLANA, y de la parte baja de la zona de HUAYAU trayendo la TUNA y la COCHINILLA, de la parte Oeste de la zona de MOLLEYOQ traen rocotos molidos y del pueblo de COLCABAMBA las tres clases de Ortiga; de las cuales todos jugaran con los materiales que han traído desde sus pueblos. Es así durante el juego donde inician la pelea cuando algún participante juega bruscamente, pero cuando se inicia estos hechos son las autoridades la que inmediatamente intervienen imponiendo el orden y evitando que se suscite mas estas peleas, aunque cabe recalcar que a veces salen golpeadas las autoridades así como el Varayoq; este hecho normalmente sucede con los varones. Otro Juego que ocurre es la competencia de Instrumentos musicales, en donde compiten tocando sus quenas y quenachos, mientras tanto las mujeres tocan sus tinyas cantando y desafiándose entre ellas; una vez terminado la competencia los varones inician las mujeres pero cantando a voz viva, demostrando de esta manera que ellas han creado la letra de la canción es así que ninguna acepta en perder, todas se sienten ganadoras, siempre esto es supervisado por el Vararyoq. Por último en esta fiesta son los varones solteros los que aprovechan en robar a las mujeres de su preferencia, aprovechando que sus padres están ebrios en la fiesta y muchas veces esto lo hacen en contra de la voluntad de las doncellas; iniciando de esta manera el SERVINAKUY

Fotos de carnaval.

COREOGRAFIA:

- En su coreografía es claramente se nota que los varones de CCollna ingresan al escenario cargando el árbol y las mujeres trayendo las prendas o productos para decorar el dicho árbol y luego para su plantado como Yunza.

- Con la 2º melodía forman diagonales, columnas, filas y círculos representando los caminos que han venido de su pueblo hacia la plaza central.

- Con la 3º melodía bailan formando bloques de varones y mujeres en forma de comparsas.

- Con la 4º melodía comienzan a cortar la yunza en cabezada por el cargonte en forma circulo girando alrededor del árbol hasta cortarlo.

- Con la 5º Melodías los varones forman diagonales para medirse la fuerza en el SEQOLLANAKUY utilizando sus Huracas tejidos por las manos de las hermosas mujeres Colcabambinas

- Con la 6º melodías todos por grupos juegan con los materiales traídos por ellos mismos

- Por último se retiran del escenario cantando tocando sus instrumentos musicales y algunos raptan a sus parejas.

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL CARNAVAL CCOLLANA.

Según la manifestación de los señores de la comunidad como: La señora LIDIA BUSTOS MOLINA de 84 años y el Señor VALENTIN HUAMANI de 82 años manifiestan que antiguamente la quena lo elaboraban de carrizo de mamaq o de fierro. De igual modo las tinyas eran hechas de vizcacha, de becerro, completamente, con cola de caballo para que tenga un mejor sonido. Pero hoy en día ya se ve todo instrumento de fábrica.

Cabe señalar que anteriormente en el carnaval CCOLLANA adquiría un gusto especial, los bailarines se ubican en sus cuerpos adornos de tumbos, arwi arwi, parwa de maíz. Ya que en la época del carnaval abundan en la zona la plantas de tumbo la hierba de arwi arwi que es la hierba que impide su normal desarrollo al maíz, la planta, del maíz también ya abunda y su flor (parwa)

DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA

MUJERES:

- blusa de color blanco adornado con blondas en la pechera.
- Pollera color turquesa y verde adornados con cintas.
- Manta multicolores con pallay
- Sombrero de Paño adornado con plumas de pavo real y flores
- Fajas con bastante pallay
- Tinya
- Yanquis

VARONES:

- Pantalón bayeta color negro
- Camisa a cuadros de color verde y Rojo
- Chumpi con pallay
- Sombrero de paño adornados con flores silvestres
- huaraca
- Quena y yanquis
- Cuero de Venado y Zorro
- Hiervas como enredaderas (qehuayllo)

CONCLUCION

- Carnaval de Ccollana nace en el anexo del mismo nombre provincia Aimaraes del departamento de Apurímac.
- Este carnaval fue recopilado por el Profesor Juan Avendaño Bustos y fue presentada por primera vez en el VIII Curso de Capacitación de Danzas Folklóricas por el Allpa Tusuy.
- El carnaval de CCOLLANA se celebra en el mes de carnavales de todo los años.
- Domingo Carnavales: Es el primer día de carnavales donde las autoridades hacen cocinar el puchero en sus domicilios:

Los carnavaleros visitan a la casa de las autoridades y de vecinos donde es compartido el puchero por todo los asistentes y también lo infaltable chicha de jora y aguardiente.

– Miércoles: El carnaval Ccollana es una fiesta alegórico donde participan todo una comunidad integrado por los adolescentes, jóvenes, casados realizando la visita casa por casa donde son recepciones con el famoso puchero (olla) y su infaltable chicha de jora y aguardiente.
- El miércoles cenizas se ejecuta atipanacuy teniendo una característica peculiar en su sequllanacuy utilizando ortiga, rocoto, tunas, cochinilla y a la vez muestran la pierna doblándose los pantalones hasta la rodilla y se pone en postura para recibir al sequllo.
- A la vez segullunacuy o waqtanacuy se realizan con látigo de cuero aproximadamente De un metro especialmente para sacar sangre de las piernas.

BIBLIOGRAFIA:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Exactamente no se ha encontrado una bibliografía que pueda orientarnos por lo cual se realizo una visita a la zona de Ccollana con la única finalidad de rescatar ese estilo único y encontrar

Su investigación ha sido dificultosa pero se recurrió a la literatura oral andina:

Como fuentes tenemos:

Sra. Lidia Bustos Molina de 84 años (vive)
Sra. Genarita Molina Fajardo 80 años (v)
Sr. Valentín Huamaní de 88 años (v)
Prof. Odilon Avendaño Bustos 50 años (v)
Prof. Lidia Bustos Avendaño de 40 años (v)

Recopilador y montaje de la danza:
Prof. Juan Avendaño Bustos

PROF. JUAN AVENDAÑO BUSTOS
Teléfono: 575 2377 / 9808-48348

CARNAVAL DE CCOLLANA
COLCABAMBA.

Ø Yau juanacha….. kunanpumchaumi mallkita sachikusun
Ø Apurya qatariy …. Apuray
Ø Cocinamuy ullallatapas carnero haychayurta
Ø Ñuqa labatuiyta alistakamuchkasaq tinyantinta
Ø Ari taytay apuraya curri valecamuy compadrinchiskunata ayllunchiskunatahuan
Ø Ari mamay chinacuchi ….jajajajja
Ø Yau juanacha qaku taskirukusun ñuqa tukasaq labatuta qam tinyata tukanki takistin….apurya karaqu…

Sirwachallay sirwa yanatullo sirwa
pinhuellamusunki kaypiri waqasqayta kaypiri llakisqayta

Chaywillasurniki mamayta sirvinqa
Intita killata watawatakuspa.

I

ima pukllaytaq kayllay carnaval huakachkay chikchimpay
qullanamanta pasñakunata chutachkan aysachkan
ay vida vidaschallay warma vidaschallay

qullanamanta chayamuchkani huakachkay chikchimpay
qullanamanta maqtakunata chutastin aysastin
ay vida vidaschallay warma vidaschallay

II

qiñua sachay kachkan tasta sachay kachkan (bis)
maymi llullunkuna huatay kunanchispaq (bis)

añañau mallkillay llullusapallaña (bis)
llulluchayki raykun sayapayachkayki (bis)

III

qullana runa apuramuy colcabamballay plazachaman
rioskuna huarakantin centennukuna achantinña
colcabamballay plazachaman

IV

colcabambinitay sumay sumaq pasña
qullana warmicha sumay sumaq pasña
qanman amusqaypi suwata tumpaykuwan (bis)

V

huarakachaypas kapullawachkan (bis)
siqulluchapi tupaykunaypaq (bis)

kunan ichaqa tupaykusunchis (bis)
kaichika sumaq pampachallapi (bis)

VI

isquinapi sayachkaptiy callichapi purichkaptiy
piraq mayraq chamqamuwan tunaschawan
piraq mayraq panamuhuan tunaschawan
rumichawan, kurpachawan

imapaqraq panamuhuan imapaqraq chamqamuwan
casado runa kallachkaspa sinverwinza
casado runa kallachkaspa lampauya,
kuliz uya, waqrasapa.

VII

atatau ataqu atatau labanos
valisqakipaschu pirikunapaqpas
pasiakunapaqpas.

Material Para Intercambio de DANZA CARNAVAL DE CCOLLANA - APURIMAC: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS