BUSCADOR DE RESEÑAS


LOS AMARU O SERPIENTES - LA LIBERTAD


============== RESEÑA HISTORICA ================

LOS AMARU O SERPIENTES
LOS AMARU SERPIENTES


Los antiguos Wamachukos eran gente muy observadora de la flora y fauna, de allí que tenían costumbre imitar a los animales en su estado natural. En tal sentido los habitantes de la aldea de los AMARU, que significa SERPIENTE” y que de ellos habían adoptado el nombre, ya que en dicho territorio las habían bastantes, seguramente la danza apareció con la única finalidad de rendir pleitesía al agua, como líquido elemento y como deidad a la gran serpiente, la que se erguía sólidamente al borde uno de los tres “chiles”.


La gran serpiente era una estatua de piedra con una cabeza que mostraba en su boca unos grandes colmillos, ojos y nariz sobresalientes.

Se cuenta que desde tierras lejanas llegaban forasteros con ofrendas a los “chiles” y a la gran serpiente, la que en su estado de piedra vigilaba las fuentes de agua, pero que, cuando llovía cobraba vida y ascendía hacia las nubes para ponerse a los pies del Dios Katequil.

Los danzantes interpretaban, el respeto y veneración al líquido vital, sin el cual no habría ninguna forma de vida. La serpiente entonces viene a ser el guardián eterno del atesorado elemento.

VESTIMENTA

En la danza participaban un número variado de hombres.

Los danzantes llevaban únicamente un taparrabo de color verde oscuro igual a la cinta que circunda su cabeza. El torso completamente desnudo, pintado con pigmentos naturales, dándole cierto parecido a la piel de las serpientes, en los pies calzaban ojotas o descalzos.

Históricamente se desconoce la participación de la mujer, en esta danza. Sin embargo algunas fuentes orales manifiestan que si la hubo, la misma que usaban un anaku corto con algunas pintas en los brazos y piernas y en las manos una vara en forma de culebra.

Con la llegada de los incas al territorio de los Wamachukos y éstos al integrarse al Imperio del Tawantinsuyo, la danza fue absorbida y adecuada a los ceremoniales incaicos donde participaban varones con muchas destrezas en el baile. La vestimenta era entonces la usada comúnmente y la serpiente representaba el símbolo totémico objeto de culto y reverencia como dios protector.

La serpiente era confeccionada con cuernos de auquénidos cosidos al revés para dar la sensación de piel de ofidio que era pintado con pigmentos naturales.

MUSICA Y BAILE

La danza de las serpientes fue presentada después de muchísimos años por los alumnos del Colegio “César A. Vallejo M.” en el III Evento Histórico Turístico “LOS WAMACHUKOS”, el 5 de agosto del 2000, los sonidos pentafónicos ancestrales fueron reemplazados por las notas musicales de las quenas acompasadas por diestros cajeros. La melodía en un principio ceremonial y cadencioso va llenándose de dulces matices alegres. Los danzantes se desplazan en una sola columna con los brazos pegados al cuerpo siguiendo a su reina, los pasos son cortos y la cabeza levantada como dispuestos a atacar Imaginariamente se enrosca en un árbol, luego se desenvuelven continuando su desplazamiento. En su coreografía representan el nacimiento de nuevas serpientes frente a la atenta mirada de su reina, guardiana del agua.

Material Para Intercambio del LA DANZA DE LA JIJA DE PACCHA - JUNIN: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com

1 comentario :

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: