BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA CONCHUQUES (RESEÑA)- CAJAMARCA

DANZA CON CHUQUES (CON CHUQUES- CAJAMARCA
(Monografia, Reseña Historica, Glosa, Audio y Video)

DEPARTAMENTO: CAJAMARCA
PROVINCIA: HUALGAYOC
DISTRITO: BAMBAMARCA
GENERO: COSTUMBRISTA  PATRONAL
INVESTIGADOR: Fernando Portal Pisfil-Cajamarca, Director del Centro de investigación y difusión folclórica. Pañuelos Cajamarquinos,


DANZA “CON CHUQUES” DESCRIPCIÓN:

Hacer mención de la Danza Con Chuques, llamada danza de los pájaros lleva consigo un gran mensaje de mitología y creencias propias del poblador de la sierra norte de nuestra querida región Cajamarquina.(Hualgayoc-Bambamarca).

MENSAJE DE LA DANZA:

El mensaje de la danza gira en torno a los mitos y creencias propias de la zona, pues la danza se ejecutan para librar a las comunidades de las maldades y de las enfermedades desconocidas.Cuentan los pobladores que anteriormente la gente mucho se enfermaba de desmayos y se morían sin saber la causa y desde que se baila la danza las enfermedades iban desapareciendo.

“…Antes te daba el mal de la tacshuca, te hacías flaquito, huesito y pellejo te quedabas... pues la mala hora o la Kuda te quitaba el ánimo…” Miguel Vilton Carranza-Poblador de Moran Lirio.

Para bailar la danza Con Chuques, los danzantes ejecutan pasos a los que llaman mashaquea; para referirse al zapateo y al acareamiento o competencia. Cuando los Danzantes Hacen la Mashaquea – Machaquea imitan al movimiento propio del chuquial por eso pisan fuerte moviendo los brazos y la cabeza a la vez, tienen que moverse como aves.

Los danzantes buscan cazar a la kuda o pata de shingo para evitar el mal de la tacshuca (término quechua que significa susto grave o violento) para lo cual utiliza un Tumbo (manto negro que indica muerte o luto). Una vez atrapada la Kuda es cubierta con el tumbo y arrojada al Pachachar (gruta o hueco profundo en la tierra).

Una vez la Kuda es echada al pachachar, el pueblo o comunidad están libres de todas las maldades y enfermedades.

CARÁCTER DE LA DANZA:

La danza Con Chuques, se bailaba en las fiestas patronales de las comunidades del Auque Alto y Bajo, conocida también como la danza de los pájaros (jurisdicción de Bambamarca) también se baila en Chota en el anexo de Negropampa.

Debido a esta característica podríamos decir que esta danza tendría un carácter festivo-religioso.

Pues en estas fiestas es donde las podías ver.

PERSONAJES DE LA DANZA:

a.- El chuque mayor: se caracteriza por ser uno de los más antiguos en la danza, también es uno de los más fuertes. Dirige el movimiento de los danzantes y lleva el tumbo para cazar a la kuda, pues está protegido con la sanación mayor. Por esa razón atrapa a la Kuda.

b.- Chuques: son los danzantes cubiertos con plumas, generalmente son personas adultas, pues según la creencia ellos son más fuertes que la kuda y pueden cazarla además para ser chuque tienes que ser fuerte y estar tomado para que la mala hora o pata de shingo o te quite el ánimo o te enferme de la tacshuca los movimientos de los chuques son en círculos, imitando el movimiento propio de las aves.( los danzantes sólo pueden ser varones).

c.-Kuda: Personaje mitológico que representa al mal, recibe a la vez el nombre de mala hora o pata de shingo. La kuda se caracteriza porque representa a una mujer atractiva o hombre ,por eso este personaje lleva en la cabeza dos máscaras para representar esta mitología. Si eres varón la Kuda se presenta en forma de mujer y si eres mujer se te presenta en forma de varón.

La kuda también una pierna de ave, la cual la cubre al caminar, por eso se llaman la pata de shingo.

d.- EL BRUJO: personas que con su hechicería protege a los danzantes del mal. Utiliza buchadas de cañazo para proteger a los chuques del mal de la tcshuca, lleva consigo machete de acero y un tangar.

DE LOS PASOS Y COREOGRAFÍA:

o Machaquea: Paso característico de las danzas de la sierra norte del Perú. Pisar fuerte a dos tiempos, no se puede separar los pies al mismo tiempo del suelo, tienes que hacer sentir tu fuerza asentando toda la planta del pie.

o Careo:se hace con un pie adelante otro atrás, tienes que bajar la cabeza con fuerza y alzar las alas, puesto que así se mueven los chuquiales.

o Chukuy-Chuquirse: los danzantes en el suelo se agazapan, para que la kuda no les distinga que son personas. el Ckucuy se entiende como el momento en que los danzantes se agazapan y tienden el tubo para atrapar a la kuda, mueven la cabeza en diferentes direcciones como buscando a la kuda.

o Tacshuca-tacshucar: los danzantes se mueven en el suelo como si sufrieran ataques de epilepsia, pues la tacshuca es el susto fuerte o grave que te causa la kuda y te hace perder el conocimiento, incluso genera la muerte.

DE LA COREOGRAFÍA:

Los danzantes están agrupados en un solo lote o bando, realizan figuras circulares propias de las aves, giran en círculo y careos propios de las aves para que la kuda no los reconozca y se confunda.

La kuda no participa de toda la coreografía, su aparición está determinada en algunos momentos de la danza, cuando los chuques han formado el círculo y están listos para entender el tumbo. Son momentos esenciales dentro de la danza.

DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO:


a.-DE LOS CHUQUES
  • Penacho: Esta elaborada con plumas, cubre toda la cabeza por completo, incluido parte de la nunca, se elabora de diferente manera pero la más común es elaborada con carrizo.
  • Pechera: Estructura que cubierta con plumas en su totalidad pecho y espalda.
  • Manguillas: Son cintas de plumas que cubre el brazo y el muslo de los danzantes.
  • Saco: Puede ser de color Verde, Rojo y Fucsia dependiendo del anexo de donde viene, los sacos llevan únicamente la blonda de color blanco.
  • Pantalón negro echo de Bayeta, lana o lanilla.
  • Cinta elaborada con plumas que se pone en el cuyo para asemejar más a la ave.
  • Tela roja de Balleta para cubrirse la cabeza(Chuquirse)
  • Maichiles
  • Tangar: es un pañuelo de color rojo donde el danzante transporta coca, tabaco, hierva buena, ajos, azúcar, lo que protegerá al danzante de la kuda y no deja que se acerque a los chuques.
  • Sanación: es una raíz de cedrón, o una planta buena,protege a los chuques y marea a a kuda.
  • Llanques.

DESCRIPCIÓN DE LA MÚSICA:

La música se caracteriza por ser un huayno propio de la zona. Con su respectivo acompañamiento del Bombo, wiro y redoblante. Es la jalada del redoblante que le da alegría y ritmo característicos del huayno Bambamarquino.

En la danza se puede escuchar las caleretas o llamadas, propia de la música de la parte norte de Cajamarca.

“las jaladas o llamadas te permiten tomar aire para seguir machaqueando…. Darle fuerza a tus piesy llenarte de energía cholito Bambamarquino.”

Tambien te Puede Interesar:

10 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS