BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA CAPITANIA (TORIL) - AYACUCHO

DANZA CAPITANÍA (TORIL) DE AYACUCHO
DEPARTAMENTO: AYACUCHO
PROVINCIA: SUCRE
DISTRITO: SORAS
GENERO: SATIRICO
BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA CAPITANIA (TORIL) DE AYACUCHO

Llamada también Toril de Ayacucho. Danza que satiriza las corridas de toros donde los jóvenes hacen alarde de habilidad y destreza:  las mujeres son dirigidas por la "Capitana" quien en un despliegue de habilidad y energía demuestra su fuerza y agilidad venciendo al toro y celebrando con el grupo su triunfo al compás de la música interpretada por instrumentos típicos de la región.

La fiesta taurina de origen occidental, a su llegada al Perú, es asimilada por los habitantes de la costa con sus características originales; en tanto que en la sierra lo es con ingredientes propios de la zona, impuesto por el ingenio de sus habitantes.

Es el caso de CAPITANIA, expresión costumbrista del distrito de Soras, provincia de Sucre, departamento de AYACUCHO.

Las fiestas patronales y populares de Soras, se enriquecen con la presencia de grupos de pobladores, quienes llevados por la euforia, muchas veces a consecuencia del licor, sueltan al becerro para medir su bravura.

A aquí no hay capa ni espada, no hay picada ni estocada, hay que enfrentarse al toro, entre aplausos y gritos de alegría.

Es una ocasión propicia para que la mujer Soreña demuestre su fuerza, coraje y habilidad al enfrentarse a la fierecilla, becerro o vaquilla a la que con gracia y picardía logra derrotarla con insinuantes y sensuales movimientos de cadera.

DANZA CAPITANIA (TORIL) - AYACUCHO
AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CAPITANÍA (TORIL) DE AYACUCHO

* El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.
*Si crees que la reseña esta mal descrita, aceptamos las correcciones, envíanos la versión mejorada ahttps://www.facebook.com/danzasdeperu o a info.huarirunasayani@gmail.com

fuente: http://www.perutoptours.com/index05aybdcapitania.html

Tambien te Puede Interesar:

4 comentarios :

  1. Hola amigos:
    En verdad hay mucho para mejorar, para ejemplo, los varones van montados en palos que simulan como caballo, la música auténtica de la capitanía de Soras es distinto, los instrumentos musicales son otros. Como ilustrativo pienso que está bien para empezar por ahora.

    ResponderBorrar
  2. esta danza se puede enriquecer mucho mas si es que se visita al mismo lugar y fecha de las corrida con un fuerte contenido social

    ResponderBorrar
  3. Hola me podrían decir sus instrumentos y personaje de esta danza es para un trabajo que me an dejado xfavor ahorita si pueden pasarme esa información gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola me podrían decir sus instrumentos y personaje de esta danza es para un trabajo que me an dejado xfavor ahorita si pueden pasarme esa información gracias

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS