BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA WITITI (WIFALA) - AREQUIPA

DANZA WITITI (WIFALA) - AREQUIPA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:AREQUIPA
PROVINCIA:CAYLLOMA
DISTRITO:TAPAY
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA WITITI (WIFALA)- AREQUIPA

Cuenta la historia Collagua que en la época inca, el soberano cusqueño quería casarse con la hija del gran curaca local, por ello él y sus huestes se disfrazaban con trajes femeninos para acercarse a la dama de la nobleza, logrando comprometerse con ella.

En esencia, la danza Wititi representa la historia de un joven enamorado de una comunidad rival y al no poder llegar hasta ella, aprovecha las fiestas del pueblo para vestirse de mujer, confundirse en la muchedumbre, raptar a una doncella y poseerla. 

La coreografía está compuesta en parejas mixtas o grupales, ejecutando figuras múltiples, abrazos, coqueteo, movimiento gracioso en las manos de las chicas, mientras que los varones hacen fuerza de vigor. Tienes tres fases. La “wititiada”, es el momento del galanteo, hombres arrogantes y mujeres cautivantes, la “Qhatateada”, jaloneo hacia las mujeres y latigueo entre varones; la “Tanqada”, momento del amorío, los varones raptan por la fuerza a la mujeres.

La tradicional danza de los wititis es seguida con dos tipos de acompañamiento musical, es decir, según la ocasión: Con banda (trompetas, saxos, tarolas, platillos, etc.) y otro, con instrumentos típicos del ande (quena, tinyas, pinkullo, bombos, etc.). Todo depende de la característica de la fiesta y época en que se realiza.

VESTUARIO DE LA DANZA WITITI (WIFALA) - AREQUIPA


  • VARONES:

La montera (casco protector): Hecho interiormente de Paja de Puna,planta muy resistente que prensado podía resistir el impacto de las frutas,los cuales eran los proyectiles lanzados por el contrincante con la honda. Era adornado con flecos muy coloridos y sujetadores llamados "Angoñas" tejidos de finos hilos de vicuña o alpaca,en cuyas puntas colocaban chucherías de oro y plata ostentación de creatividad y opulencia de los varones pretendientes..

Llicllas (mantas de carga): Entrecuzados del hombro a la cintura de ambos lados,eran tejidos de finos hilos de vicuña o alpaca,muy coloridos,hilos teñidos con minerales y tintes naturales de plantas,con figuras geométricas y antropomórficas que retrataban el alma del lugareño de acuerdo a su ambiente natural.Servían para llevar en ambos lados por si faltara en uno las frutas que eran los proyectiles pero también las más aromáticas frutas para compartir con todos los actores de la danza o la fiesta.Eran tejidos por las bellas damitas como exibición de la habilidad creativa y motora de las hermanas o novias o solteras.

Chumpe (faja): Especie de faja alrededor de a cintura que servía para asegurar las dos mantas o "Llicllas" era tejidos de finos hilos de vicuña de preferencia multicolores adornados con finas piedras preciosas.

Honda (Huaraca): Arma con el cual se lanzaban las frutas de preferencia a la cabeza del oponente, llevaban entrecruzados por si acaso hubiera un reto en plena danza.

Polaka: Es una aplicación más tardía a consecuencia del servicio militar que realizan los jóvenes y del cual regresaban con el uniforme puesto y con la polaka que para reforzar ante el impacto de las frutas en la espalda se las pusieron.

Polleras (falda larga gruesa): Dos polleras similares de diferente color siempre con su tijma especie de deposito para los dulces,eran como protección de los miembros inferiores del cuerpo del danzante en caso de que la puntería del lanzador de las frutas no fuera lo mejor.De preferencia eran prestados por la hermana,la novia o la amiga,todo en forma de broma y carnavalescamente.

  • MUJERES:

Sombrero: actualmente de color negro bordado con hilos multicolores con figuras propios de la naturaleza y vivencias del lugar.

Saco: bordado muy coloridamente de finos hilos,en la cintura y los puños como en la parte delantera de telas algo gruesas para el frío en las noches.

Curpiño (chaqueta): también bordados de finos hilos coloridamente.

Blusa de manga larga: bordados de finos hilos multicolores solo en el pecho y los puños.

Huatos(cinta): especie de cintas finas, que permitían sujetar las trenzas como las polleras tejidos a mano con figuras diferentes.

Polleras (falda larga): eran en los inicios hechos de telas de lana de auquénidos, los más finos posibles y adornados con bordados multicolores,ahora también en el valle son más ligeros las telas por el mismo clima, pero muy coloridos las figuras casi hasta la mitad en dos o tres unidades por cada dama,con una "TIJMA" en la parte delantera especie de cartera para llevar los dulces para compartir en esos tiempos no había cartera de mujer.





AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA WITITI (WIFALA) - AREQUIPA

FUENTE:http://www.dearteycultura.com/danza-wititi/#.WBNcoy197IU


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS