BUSCADOR DE RESEÑAS


El Huari Danza - Ancash

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

EL HUARI DANZA - ANCASH

(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuentes:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Huari_Danza
  • https://www.youtube.com/watch?v=NHjTY8BAdBM

DEPARTAMENTO: ANCASH
PROVINCIA: HUARI
DISTRITO: HUARI
GENERO: RITUAL

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

El Huari Danza, también llamado Danza de los Caballeros de Huari es una danza ritual de origen mestizo inca-español originario del Distrito de Huari en el departamento peruano de Áncash.

Su origen se remonta al período del sincretismo inca-español, a partir de una danza mucho más antigua, posiblemente de origen preinca. En 1570, el cronista Cristóbal de Molina detalla que la danza tenía como nombre Waritaki, esta evolucionó a medida que la nueva cultura española se consolidaba en la región, prestando ciertos elementos europeos a muchas danzas rituales, así nacería el actual Huaridanza.

Distribución geográfica

Se presentan durante las festividades de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de Huari, y ocasionalmente en la fiesta de la Virgen de la Asunción de Chacas, llevados por fieles huarinos asentados en dicho pueblo. También en Pomabamba, Sihuas (para las festividades de la Virgen de las Nieves), Taurija y Pataz en La Libertad.


VESTUARIO DE LA DANZA 
  • Integrantes del Huari Danza.- Es ejecutada por seis danzantes hombres, tres pallas, dos guiadores y un caporal, cuyo marco musical es provisto por dos músicos con caja ( wankar en Runa Simi) y un pincullo de carrizo o también lo llaman rayan
  • El caporal: Lleva pantalón blanco, polainas blancas o marrones, una máscara negra y un látigo o chicote.
  • Los guiadores: Visten una faja, un chaleco oscuro con adornos, un pantalón negro con cascabeles de bronce en la pantorrilla, mientras que en la cabeza llevan una monterilla de color rojo con plumajes de colores y una máscara.
  • Destacados cajeros, reconocidos históricamente, Mañu Tello y Nicasio de Acopalca, aun entre diestros de Yaquia y Ampas 
AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA

El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS