BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA CARNAVAL DE MACARI JAURAY - PUNO (monografia y canto)


DANZA CARNAVAL DE MACARI JAURAY - PUNO
(RESEÑAS,MONGRAFIAS,GLOSAS,AUDIOS,VIDEOS)

Editado y Publicado por Huariruna Sayani
_____________________________________________________________
Todos los Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com o Mediante el Siguiente Formulario de contacto.*
______________________________________________________________

 DATOS DE RECOPILACION:

Enviado por: Anónimo
Fuente: http://enlogam.blogspot.com/2012/07/resena-de-carnaval-de-macari.html
Modo de Recolección: Intercambio
Promotor/Investigador: Desconocido


=====================================================================
Términos de Privacidad:
La posesión de la Propiedad Intelectual está reglamentada por una legislación nacional e internacional que reconoce únicamente el Derecho de Autor individual. Las obras folklóricas de las comunidades, creaciones colectivas, son considerados como de dominio público formando parte del patrimonio cultural del Estado Nacional. Por lo tanto el Folklore es de Todos, y su autor es el pueblo mismo en donde se ejecuta la danza y el país al cual pertenece.
======================================================================

BREVE RESUMEN DE LA DANZA

PROVINCIA: MELGAS
DISTRITO: MACARI
DEPARTAMENTO: PUNO
CARÁCETER/ GENERO:  Agrícola

RESEÑA HISTORICA DE CARNAVAL DE MACARI JAURAY

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El distrito de Macarí se encuentra en la parte sur - oeste de la provincia de Melgar, entre las coordenadas 14°46’06” de latitud sur y 70°54’03 d longitud oeste del meridiano de Greenwich, con una extensión territorial de 673.78 km2. Representa el 15,22% de la provincia de Melgar y 0,93% del departamento de Puno, ubicado en un piso longitudinal que va desde los 3900 a 4300 m.s.n.m. con una inclinación de sentido sur-este en la dirección que discurre las aguas del río Turmaná.


DIVISIÓN POLÍTICA:

Macari al igual que Antauta, Ayaviri, Cupi, Llalli, Nuñoa, Orurillo, Santa Rosa y Umachiri forma parte de la provincia de Melgar.
En  1903 Macari políticamente estuvo dividido en 8 parcialidades o ayllus
Ccollana.
Laime.
Jatun Sayna.
Huamanruro.
Mallccoyuca.
Quishuara.
Silqque.
Sullca.
Así lo demuestra la copia de la reforma de los Ayllus o parcialidades del distrito de Macarí, suscrito ante el Gobernador Ismael Pastor y los envarados de las parcialidades ante el Subprefecto de la provincia Don Chávez García.
En la actualidad políticamente se divide en 8 comunidades campesinas:
Macarí es una tierra milenaria, cuyo suelo es un altar de la Patria, donde se derramaron una y mil veces su sangre en defensa y progreso de su pueblo.
En su paisaje amarilla, cubierta de ichus, están escritas con letras doradas las hazañas de los hombres que trataron de encontrar la huella de sus raíces, para dar identidad a la nueva generación.

ETIMOLOGÍA.

El término Macari tiene varias acepciones; entre ellas dice que el vocablo Macari proviene de la palabra quechua “NAKARIY” que significa “Sufrimiento y Padecimiento” porque en este pueblo hubo mucha hambruna y miseria, sus antiguos pobladores morían por falta de subsistencia.
Otros quechuólogos hacen derivar de “KARl” que significa “HOMBRE” y antepuesto a “MÁS” resulta “MAS HOMBRE” esto es más viril y arrojado.
También dicen que deriva de aymara “MAQHARI” que significa “LUGAR MUY GRANDE” ya que este pueblo está ubicado en una zona de pampas muy amplias, en que la población pueda expandirse en su crecimiento sin ninguna dificultad.

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA:

Esta danza carnavalesca y amorosa, que es ejecutado por una pareja una  machula y abuela, como muestra de alegría y agradecimiento a la pachamama por  haberles brindado una favorable cosecha, las melodías y ritmo es una manifestación telúrica que deviene de nuestros antepasados tenemos que tener en cuenta que en las múltiples facetas de Desenvolvimiento social de los andinos, ellos llegan a concretizar movimientos emocionales en grupo como en la época de los carnavales.
Es una danza atractiva y genuina de Macarí, donde los ejecutantes Izan movimientos alegres y amorosos, agilidad y resistencia, gracia y coquetería, sobre todo la mujer hace gala de su donaire y belleza, nuestros hermanos han sabido descubrir los recursos naturales intrínsecos  de la danza, para traducir en ella sus estados emocionales o anímicas demostrando al mismo tiempo efervescencia de alegría.
El origen  de esta danza se remonta a la primera década del siglo se dice que ha sido ejecutado principalmente por los pobladores de Huamanruro, para posteriormente difundirse por todo el Distrito quienes danzan en las fiestas carnavalescas desde el jueves de compadres hasta el domingo de Tentación.
Esta danza se baila en pareja, un machula y una abuela, su vestuario tiene pastoril, los colores que llevan en la chamarra, tienen diferentes figuras y colores, simbolizando la variedad de flores de los diferentes productos de la zona.
Como vestimenta los varones llevan una polaca de bayeta de color rojo o guinda, en su  parte superior lleva adornos bordados de animales y plantas multicolores, en los bordes llevan una especie de rapasivo multicolor el borde van pegados botones de diferentes colores y tamaños, el pantalón es del color de la polaca, en la cabeza llevan una montera. llamado “molino” adornado con lirios y serpentinas, sobre el atado  amarrado dos huaracas adornados y cruzados entre sí, encima de la  polaca llevan dos chuspas, en ella llevan coca, licor, serpentinas y en la mano llevan campanillas, membrillos y el “suche” para dar en la cabeza diciendo pujllay y el “suche” sirve para hacer restallar, se complementa con una bandera que mide 5 metros (rojo y blanco intercalado), en la parte de arriba lleva una bandera pequeña y campañilla adornada, el palo es de mallqui.
Las abuelas visten polleras de color azul claro y rojo, en la cabeza una montera adornados con cintillos, piñas y lirios, van amarradas a la cabeza con un pañuelo blanco, complementan con una chamarra de azul claro bordado y matizado de diversos colores, van cargadas con un  atado adornado.
Al ejecutarse la danza se va cantando versos carnavalescos en conjunto acompañado de un conjunto de pinquillos y tambores, la variedad de  pasos que se realizan está plenamente coordinado con el vestuario que llevan, sobre todo la identificación con la bandera.
Sus fases coreográficas se  componen de 3 momentos: La entrada (carnaval), el encuentro (Trenzado de cintas) y la alegría o fuga (Cacharpari).

FIESTA DE CARNAVALES:

Esta es una fiesta donde se goza y se baila al compas de pinkillos y tambores; es aquí donde muchas parejas se conocen y anuncian matrimonio tal como hicieron nuestros antepasados. Día central de los carnavales  en la gran entrada del ño  carnavalon con polvos y mixtura  es un día donde muchos jóvenes y adultos hasta viejitos juegan con agua mixtura y serpentina haciendo vibrar de emoción y algarabía. La tradición en Macari es celebrar desde mas antes el llamado COMPADRES Y COMADRES  que significa esto: significa que en COMPADRES todos los varones van a visitar a las mujeres a saludar y adornar en las que también se recuerda llevar serpentina y adornos carnavalescos a los Santos Varones tales como LA Cruz, Santos del Pueblo; En COMADRES las mujeres hacen lo mismo  y también adornan a las Santas Y VIRGEN del Pueblo, como verán todo está relacionado con Santas y santos del Pueblo toda actividad se hace en honor  y devoción  desde la FE tal como enseña nuestro catolicismo. El día Martes después de Carnavales es el Martes Juego  un día donde todos están invitados a Bailar, aquí solo se baila las conocidas hoy en día Machulas  Carnaval de Macari “Jauray”  cada alferado de diferentes santos O imágenes santificados  ofrece un centenar de danzarines  tanto damas y caballeros quienes bailan al compas de pinkillos y tambores y cantos melodiosos  muy hermosos. El día Jueves después del miércoles de ceniza se realiza el gran concurso de danzas carnavalescas típicas del lugar  días antes se realiza el famoso chaco que significa ir a cazar animales  salvajes en este caso se está hablando del llamado taruka o venado entre alegría y juegos se realiza esta escena siendo capturado el venado la adornan bailan y lo sueltan después. También en estas fechas suelen visitar los paisanos vecinos del distrito de Pallipata – Cusco los famosos Chuc’os son danzarines extraños pero muy bien recibidos en Macari.

CANTO CARNAVAL DE MACARI JAURAY
Coro
Maypi ñokay jina jauray   Macari carnaval  apujllay
Ñoqanchis jamuychis tusuykuy mamitay tusuyman apujllay
Karu llaqtamanta jauray ñoqanchis jamunchis apujllay
Kausaspa     mauk’aspa    apaykuy   ñoqanchis jamunchis apujllay
Bandera tutura jauray waraka phosoqo jauray
Puno llaqtaychista  asiykuy  kusirisisunchis apujllay
Ñoqanchis jumuychis jauray macari llaqtampi jauray
Qanllara fiestapi jauray tusurusun nispa  jauray
Qantaq rinki jatun kunanqa ñoqata risaq juchukunampas chaypiñacha tupayamusun chaypiñacha tinkuyamusun
Qantaq rinki ujiamusca ñoqata risaq  loma lomanta chaypiñacha tupaykusunchis  chaypiñacha phawaykusunchis
Qantaq rinki   ashu  kutanta ñoqata risaq  qocha patanta chaypiñacha tupayamusun chaypiñacha tinkuyamusun
Qantaq rinki  totora auto ñoqacha risaq chiri chiriwan chaypiñacha tupaykusunchis  chaypiñacha phawaykusunchis
Qantaq rinki   ashu  kutanta ñoqata risaq  qocha patanta chaypiñacha tupaykusunchis chaypiñacha tinkuyamusun
Qantaq rinki taruka chakuy ñoqata risaq tika pallakuy chaypiñacha tupaykusunchis  chaypiñacha phawaykusunchis

May manzana kay manzana kachiyka sumaq manzana iskay makiywan japhina sayanjathaspa kachuna
May membrillo kay membrillo kachiyka sumaq membrillo puno llaqtapi takisun puno llaqtapi tususun
May manzana kay manzana kachiyka sumaq manzana iskay makiywan japhina sayanjathaspa kachuna
May membrillo kay membrillo kachiyka sumaq membrillo puno llaqtapi takisun puno llaqtapi tususun
May manzana kay manzana kachiyka sumaq manzana uyapa pukay pukara llavey pasasqay chaskaruy
May soltero kay soltero kachiyka sumaq soltero  puno llaqtapi takisun puno llaqtapi tususun
Imayna runay wawaylla federasiunpi trabajan  chay kunapaqwan takisun chay kunapaqwan  tususun
Imayna  runay wawaylla alcaldellapa  churasqa chay kunapaqwan takisun chay kunapaqwan  tususun
Imayna runay wawaylla policiaspa churasqa  chay kunapaqwan takisun chay kunapaqwan  tususun
Imayna  runay wawaylla juradollapa churasqa chay kunapaqwan takisun chay kunapaqwan  tususun
Cusipa iluri saucischay  jaqechu llampaychu  saucischay sabido champaqka saucischay jaqechu llampaykuy sauceschay
Kuchi Wawa  churiy  saucischay asiyta laduychu saucischay sabido champaqka saucischay asiyman laduysi saucischay
Taki warakari saucischay jatati paruychu saucischay yachaqmi champaqka saucischay jatuysi paruysi saucischay
Purisun lomari saucischay kusiysi qarayku saucischay sabido champaqka saucischay  kusiysi qaraysi saucischay
Llaqtay purisun purimuq ipu parejay   ripunayki  llaqtakushaq chulla parejay
Llaqtay campana tocamun kuna parejay ripunayki  yachakushan ipu parejay
Llaqtaq  carruq chayaramun ipu parejay kunitansi pasapusaq chulla parejay
Munay Runa chayaramun kuna parejay jamuy ripusun nishawan  ipu parejay
Llaqtay mayu suyarimuq ipu parejay jampuy waway nimuwansi chulla parejay
Llaqtay  purisun churimuq kuna parejay jamuy waway nishawansi ipu parejay
Torre wanchu suyarimuq ipu parejay jampuy waway nimuwansi chulla parejay
Llaqtay  orqota purimuq kuna parejay jamuy waway nishawansi ipu parejay
Llaqtay phasñasi puriywan ipu parejay pasasun  nishawanki chulla parejay
Llaqtay mayuta purimun kuna parejay  kunitansi pasapusaq ipu parejay
Aysaway pusaway  quebrada chimpa chaupima Aysaway pusaway  imamunayta pusaway
Aysawayki pusawayki lomada chimpa chaupima Aysawayki pusawayki soltero loma apasqa
Aysaway pusaway jatun kunanqa pusaway Aysaway pusaway  imasumaqta pusaway
Aysawayki pusawayki qochakunama jaitaspa Aysawayki pusawayki t’urukuna manchakuska
Aysaway pusaway tika pallaqta pusaway Aysaway pusaway   q’atakunajina pusaway
Aysawayki pusawayki warakachay ujiaskayta Aysawayki pusawayki serpentina machasqasta

Kacharpariway chokarpariway urpischay vicuñan tulluwan qolmin parispa urpischay
Kacharparisayki chokarparisayki urpischay vinuta champanta ujiaykachispa urpischay
Kacharpariway chokarpariway urpischay vicuñan tulluwan qolmin parispa urpischay
Kacharparisayki chokarparisayki urpischay parata sarata janqaykapusca urpischay
Kacharpariway chokarpariway urpischay vicuñan tulluwan qolmin parispa urpischay
Kacharparisayki chokarparisayki urpischay parata sarata janqaykapusca urpischay
Kacharpariway chokarpariway urpischay puriray chullata qepiykachispa urpischay
Kacharparisayki chokarparisayki urpischay taruka tulluwan qolmin parispa urpischay
Kacharpariway chokarpariway urpischay moro qocha patanta chankampariway urpischay
Kacharparisayki chokarparisayki urpischay puneñan cholata aysaykachispa urpischay
Kacharpariway chokarpariway urpischay rivira cholata qepiykachispa urpischay
Kacharparisayki chokarparisayki urpischay taruka tulluwan qolmin parispa urpischay

CARNAVAL DE MACARI JAURAY

Coro
Varones

MAYPI ÑOKAY JINA JAURAY   MACARI CARNAVAL  APUJLLAY
KARU LLAQTAMANTA JAURAY ÑOQANCHIS JAMUNCHIS APUJLLAY
BANDERA TUTURA JAURAY WARAKA PHOSOQO JAURAY
ÑOQANCHIS JUMUYCHIS JAURAY MACARI LLAQTAMPI JAURAY

QANTAQ RINKI JATUN KUNANQA ÑOQATA RISAQ JUCHUKUNAMPAS CHAYPIÑACHA TUPAYAMUSUN CHAYPIÑACHA TINKUYAMUSUN
QANTAQ RINKI   ASHU  KUTANTA ÑOQATA RISAQ  QOCHA PATANTA CHAYPIÑACHA TUPAYAMUSUN CHAYPIÑACHA TINKUYAMUSUN
QANTAQ RINKI   ASHU  KUTANTA ÑOQATA RISAQ  QOCHA PATANTA CHAYPIÑACHA TUPAYKUSUNCHIS CHAYPIÑACHA TINKUYAMUSUN

MAY MANZANA KAY MANZANA KACHIYKA SUMAQ MANZANA ISKAY MAKIYWAN JAPHINA SAYANJATHASPA KACHUNA
MAY MANZANA KAY MANZANA KACHIYKA SUMAQ MANZANA ISKAY MAKIYWAN JAPHINA SAYANJATHASPA KACHUNA
MAY MANZANA KAY MANZANA KACHIYKA SUMAQ MANZANA UYAPA PUKAY PUKARA LLAVEY PASASQAY CHASKARUY
IMAYNA RUNAY WAWAYLLA FEDERASIUNPI TRABAJAN  CHAY KUNAPAQWAN TAKISUN CHAY KUNAPAQWAN  TUSUSUN
IMAYNA RUNAY WAWAYLLA POLICIASPA CHURASQA  CHAY KUNAPAQWAN TAKISUN CHAY KUNAPAQWAN  TUSUSUN
TAKI WARAKARI SAUCISCHAY JATATI PARUYCHU SAUCISCHAY YACHAQMI CHAMPAQKA SAUCISCHAY JATUYSI PARUYSI SAUCISCHAY

LLAQTAY PURISUN PURIMUQ IPU PAREJAY   RIPUNAYKI  LLAQTAKUSHAQ CHULLA PAREJAY
LLAQTAQ  CARRUQ CHAYARAMUN IPU PAREJAY KUNITANSI PASAPUSAQ CHULLA PAREJAY
LLAQTAY MAYU SUYARIMUQ IPU PAREJAY JAMPUY WAWAY NIMUWANSI CHULLA PAREJAY
TORRE WANCHU SUYARIMUQ IPU PAREJAY JAMPUY WAWAY NIMUWANSI CHULLA PAREJAY
LLAQTAY PHASÑASI PURIYWAN IPU PAREJAY PASASUN  NISHAWANKI CHULLA PAREJAY
AYSAWAY PUSAWAY  QUEBRADA CHIMPA CHAUPIMA AYSAWAY PUSAWAY  IMAMUNAYTA PUSAWAY
AYSAWAY PUSAWAY JATUN KUNANQA PUSAWAY AYSAWAY PUSAWAY  IMASUMAQTA PUSAWAY
AYSAWAY PUSAWAY TIKA PALLAQTA PUSAWAY AYSAWAY PUSAWAY   Q’ATAKUNAJINA PUSAWAY

KACHARPARIWAY CHOKARPARIWAY URPISCHAY VICUÑAN TULLUWAN QOLMIN PARISPA URPISCHAY
KACHARPARIWAY CHOKARPARIWAY URPISCHAY VICUÑAN TULLUWAN QOLMIN PARISPA URPISCHAY
KACHARPARIWAY CHOKARPARIWAY URPISCHAY VICUÑAN TULLUWAN QOLMIN PARISPA URPISCHAY
KACHARPARIWAY CHOKARPARIWAY URPISCHAY PURIRAY CHULLATA QEPIYKACHISPA URPISCHAY
KACHARPARIWAY CHOKARPARIWAY URPISCHAY MORO QOCHA PATANTA CHANKAMPARIWAY URPISCHAY
KACHARPARIWAY CHOKARPARIWAY URPISCHAY RIVIRA CHOLATA QEPIYKACHISPA URPISCHAY

CANTO DE CARNAVAL DE MACARI JAURAY
Coro
Mujeres

ÑOQANCHIS JAMUYCHIS TUSUYKUY MAMITAY TUSUYMAN APUJLLAY
KAUSASPA     MAUK’ASPA    APAYKUY   ÑOQANCHIS JAMUNCHIS APUJLLAY
PUNO LLAQTAYCHISTA  ASIYKUY  KUSIRISISUNCHIS APUJLLAY
QANLLARA FIESTAPI JAURAY TUSURUSUN NISPA  JAURAY

QANTAQ RINKI UJIAMUSCA ÑOQATA RISAQ  LOMA LOMANTA CHAYPIÑACHA TUPAYKUSUNCHIS  CHAYPIÑACHA PHAWAYKUSUNCHIS
QANTAQ RINKI  TOTORA AUTO ÑOQACHA RISAQ CHIRI CHIRIWAN CHAYPIÑACHA TUPAYKUSUNCHIS  CHAYPIÑACHA PHAWAYKUSUNCHIS
QANTAQ RINKI TARUKA CHAKUY ÑOQATA RISAQ TIKA PALLAKUY CHAYPIÑACHA TUPAYKUSUNCHIS  CHAYPIÑACHA PHAWAYKUSUNCHIS

MAY MEMBRILLO KAY MEMBRILLO KACHIYKA SUMAQ MEMBRILLO PUNO LLAQTAPI TAKISUN PUNO LLAQTAPI TUSUSUN
MAY MEMBRILLO KAY MEMBRILLO KACHIYKA SUMAQ MEMBRILLO PUNO LLAQTAPI TAKISUN PUNO LLAQTAPI TUSUSUN
MAY SOLTERO KAY SOLTERO KACHIYKA SUMAQ SOLTERO  PUNO LLAQTAPI TAKISUN PUNO LLAQTAPI TUSUSUN
IMAYNA  RUNAY WAWAYLLA ALCALDELLAPA  CHURASQA CHAY KUNAPAQWAN TAKISUN CHAY KUNAPAQWAN  TUSUSUN
IMAYNA  RUNAY WAWAYLLA JURADOLLAPA CHURASQA CHAY KUNAPAQWAN TAKISUN CHAY KUNAPAQWAN  TUSUSUN
KUCHI WAWA  CHURIY  SAUCISCHAY ASIYTA LADUYCHU SAUCISCHAY SABIDO CHAMPAQKA SAUCISCHAY ASIYMAN LADUYSI SAUCISCHAY
PURISUN LOMARI SAUCISCHAY KUSIYSI QARAYKU SAUCISCHAY SABIDO CHAMPAQKA SAUCISCHAY  KUSIYSI QARAYSI SAUCISCHAY

LLAQTAY CAMPANA TOCAMUN KUNA PAREJAY RIPUNAYKI  YACHAKUSHAN IPU PAREJAY
MUNAY RUNA CHAYARAMUN KUNA PAREJAY JAMUY RIPUSUN NISHAWAN  IPU PAREJAY
LLAQTAY  PURISUN CHURIMUQ KUNA PAREJAY JAMUY WAWAY NISHAWANSI IPU PAREJAY
LLAQTAY  ORQOTA PURIMUQ KUNA PAREJAY JAMUY WAWAY NISHAWANSI IPU PAREJAY
LLAQTAY MAYUTA PURIMUN KUNA PAREJAY  KUNITANSI PASAPUSAQ IPU PAREJAY
AYSAWAYKI PUSAWAYKI LOMADA CHIMPA CHAUPIMA AYSAWAYKI PUSAWAYKI SOLTERO LOMA APASQA
AYSAWAYKI PUSAWAYKI QOCHAKUNAMA JAITASPA AYSAWAYKI PUSAWAYKI T’URUKUNA MANCHAKUSKA
AYSAWAYKI PUSAWAYKI WARAKACHAY UJIASKAYTA AYSAWAYKI PUSAWAYKI SERPENTINA MACHASQASTA

KACHARPARISAYKI CHOKARPARISAYKI URPISCHAY VINUTA CHAMPANTA UJIAYKACHISPA URPISCHAY
KACHARPARISAYKI CHOKARPARISAYKI URPISCHAY PARATA SARATA JANQAYKAPUSCA URPISCHAY
KACHARPARISAYKI CHOKARPARISAYKI URPISCHAY PARATA SARATA JANQAYKAPUSCA URPISCHAY
KACHARPARISAYKI CHOKARPARISAYKI URPISCHAY TARUKA TULLUWAN QOLMIN PARISPA URPISCHAY
KACHARPARISAYKI CHOKARPARISAYKI URPISCHAY PUNEÑAN CHOLATA AYSAYKACHISPA URPISCHAY
KACHARPARISAYKI CHOKARPARISAYKI URPISCHAY TARUKA TULLUWAN QOLMIN PARISPA URPISCHAY

DATOS DE DESCARGA DE ARCHIVO ORIGINAL
  • MONOGRAFIA      (SI) (Te lo envio a tu correo como intercambio)
  • CANTO                    (SI) (letra)
  • AUDIO                     (SI) (2 VERSIONES) (un audio con canto y otro sin canto)
Para descargar los archivos originales de REGISTRARTE o Descargar el Archivo Original de esta Danza

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS